Ejecutivo se retracta y da marcha atrás con la propuesta de pena de muerte

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, descartó que el jefe de estado Martín Vizcarra evalúe la posibilidad de implementar la pena de muerte para los violadores en el Perú y que se trató de una malinterpretaron de las declaraciones del mandatario.

“Sobre la pena de muerte, Zeballos explicó que fue una propuesta del presidente, pero que el consejo a través del sector Justicia fue que implicaría salir de tratados internacionales y que no es la solución”, detalló el ministro Zeballos a su salida de Palacio de Gobierno donde se llevó a cabo una reunión con representantes de cuatro bancadas.

Los congresistas también se pronunciaron ante lo dicho por Zeballos, Carmen Omonte y Fernando Meléndez, de APP, confirmaron la versión de Zeballos, señalando que el tema no formó parte de la agenda de la reunión del último lunes y que se abordó de forma tangencial.

 

Congresistas en desacuerdo con pena de muerte.

Por su parte Manuel Merino de Acción Popular tildó de inconstitucional lo planteado por el presidente de la República. “El tema es inconstitucional y debe verse en su instancia. En los 16 meses va a ser imposible abarcar estos temas. Por un tema constitucional no habría los votos y eso habría que analizarse”, subrayó.

 

 

 

 

Ministro de justicia pone los paños fríos

 

Esta tarde el ministro de Justicia Fernando Castañeda terminaría por cerrar el tema afirmando que la pena de muerte no se encuentra en agenda ni como iniciativa ni mucho menos escrita en papel.

 

A título personal, Castañeda dejo en claro que desde su despacho no se viene trabajando proyecto alguno ni mucho menos que se pretenda renunciar a los tratados internacionales del que -según sus palabras- el jefe de Estado es muy respetuoso.

Ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

 

“Como ministro de Justicia puedo decir que la pena de muerte no está en agenda, no estamos preparando ningún proyecto de reforma normativa, no vamos a denunciar ningún tratado internacional. El presidente será muy respetuoso de los tratados internacionales y eso queda totalmente descartado”, aseguró.

 

Como se recuerda el último domingo, en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Martín Vizcarra fue consultado por la viabilidad de implementar la pena de muerte a los violadores, ante la creciente ola de abusos sexuales y feminicidios. La respuesta del mandatario no fue muy clara al sostener que “había que analizar todas las opciones”.

 

Al respecto, el titular de Justicia aclaró que “lo que ha hecho (el presidente Vizcarra) es enfatizar algunos aspectos básicos para enfrentar este clima de violencia, hay que ver toda la declaración el no introduce ninguna propuesta”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta