Ejecutivo promoverá las inversiones para impulsar la reactivación económica
El presidente del Consejo de Ministros anunció que las reuniones con los gremios empresariales se realizarán de forma regular y se implementarán mecanismos para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo un diálogo con representantes de gremios empresariales con el objetivo de coordinar esfuerzos entre el Ejecutivo y el sector privado para consolidar la reactivación económica del país. Durante la reunión, Otárola reafirmó la voluntad del Gobierno para cerrar brechas de infraestructura, fomentar inversiones y mejorar los procesos regulatorios.
Se destacó la reciente publicación de la Resolución Suprema N° 015-2024 PCM, que establece la creación de una comisión multisectorial para eliminar barreras burocráticas, con el propósito de identificar y eliminar obstáculos sin afectar los servicios públicos ni generar inconsistencias administrativas.
Entre los objetivos del Gobierno para el presente año, Otárola resaltó el fortalecimiento de la gobernanza de los organismos reguladores, asegurando que estos deben responder a políticas públicas claras y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía.
El presidente del Consejo de Ministros anunció que las reuniones con los gremios empresariales se realizarán de forma regular y se implementarán mecanismos para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de reducir las barreras burocráticas, mejorar la eficiencia de la inversión privada y garantizar la calidad regulatoria para promover inversiones con las debidas garantías constitucionales.
En la reunión participaron los presidentes de la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y representantes de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Además, Otárola hizo un llamado al Congreso para debatir en marzo el proyecto de la Ley de Contrataciones enviado por el Poder Ejecutivo, considerándolo un instrumento clave que proporcionará reglas claras y contribuirá al relanzamiento de la economía nacional.