EJECUTIVO interpone demanda competencial contra la moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”

El Procurador Público Luis Huerta interpuso demanda contra el Congreso de la República y solicita admitir la demanda competencial, continuar el proceso en el marco del Código Procesal Constitucional y declararla fundada

Por: Infolegal.pe

El 14 de setiembre de 2020, el Procurador Público Especializado Luis Alberto Huerta Guerra interpuso demanda contra el Congreso de la República por el uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral ante el Tribunal Constitucional, en el marco  de los artículos 47 y 202, de la Constitución Política, el Decreto Legislativo N° 1326, que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la procuraduría General del Estado, entre otras disposiciones ,  

La presente demanda precisa que busca lograr que el TC, a partir de la precisión sobre los alcances constitucionales de la competencia del Congreso para declarar una vacancia presidencial por permanente incapacidad moral y garantice el ejercicio de las competencias que la Constitución Política de 1993, le otorga al Poder Ejecutivo. Precisa el documento. 

Asimismo, agrega que de alcance las precisiones sobre (i) Competencias del Poder Ejecutivo que se consideran afectadas; (ii) Tipo de conflicto de competencias; (iii) Actos concretos del Congreso de la República que afectan las competencias del Poder Ejecutivo; (iv) Elementos objetivo y subjetivo del proceso competencial; (v) Efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional; (vi) Control constitucional del Congreso de la República a través del proceso competencial. 

Respecto, a los fundamentos la presente señala como finalidad de evitar la arbitrariedad en el ejercicio del poder, es el respeto y garantía del principio de separación de poderes o funciones refiriéndose al artículo 43 de la Constitución Política del Perú. 

Otro punto, que resalta respecto a la competencia del presidente de la República, es el artículo 118 del texto constitucional detalla un amplio conjunto de facultades orientadas a la determinación de las medidas necesarias para gobernar el país. Es decir, las competencias asignadas por la Constitución al Congreso de la República no pueden ser utilizadas para impedir que el presidente dirija la política general del gobierno. 

En cuanto a lo descrito, la controversia nacional sobre las competencias de ambos poderes del Estado, agrega también que los incisos del artículo 113° contemplan situaciones de hechos concretos y específicos que no requieren de una labor de interpretación como: (i) Muerte del Presidente de la República, (ii) Permanente  incapacidad física, (iii) Renuncia, (iv) Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado y, (v) Destitución, tras haber sido sancionado por algunas infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución. 

Lo descrito, en el párrafo anterior, todos los supuestos mencionados explican que se relacionan con situaciones o hechos concretos y objetivos que evidencian que una determinada persona no puede continuar ocupando el cargo de presidente de la República. Especificando además que la norma en mención no contempla si el ejercicio de poder se da con la asunción del cargo por parte del vicepresidente, que debe asumir las competencias del artículo 118 de la Constitución y culminar el periodo de gobierno. 

Finalmente, bajo los argumentos mencionados líneas arribar, el Procurador Público con registro CAL  41824, solicita admitir la demanda competencial, continuar el proceso conforme a las disposiciones del Código Procesal Constitucional y declararla fundada en todos sus extremos. 

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