Ejecutivo aprobó segundo pedido de extradición contra César Hinostroza

Ejecutivo aprobó segundo pedido de extradición contra César Hinostroza

Documento será enviado a España a través del Ministerio de Relaciones Exteriores

Con la publicación de la resolución suprema 016-2020-JUS, el Poder Ejecutivo aprobó el segundo pedido de extradición contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, para que sea procesado por su fuga del país en octubre de 2018, cuando tenía vigente un impedimento de salida.

El documento confirma que el gobierno accede “a la solicitud de extradición activa de la persona requerida (César Hinostroza) para ser procesado por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano; precisando que técnicamente corresponde presentarla como un nuevo pedido de extradición y no como una ampliación de extradición”.

La resolución (que lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla y el canciller Gustavo Meza-Cuadra), dispone que este nuevo expediente sea enviado a España, donde actualmente se encuentra Hinostroza Pariachi, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este nuevo pedido de extradición fue formulado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado, a pedido del Ministerio Público, como parte de la investigación contra el exmagistrado por presuntamente haber sobornado a funcionarios de Migraciones para salir del país pese a contar con una orden de impedimento de salida del Perú.

Cabe recordar que Hinostroza Pariachi ya afronta un pedido de extradición en su contra por sus supuestos vínculos con los miembros de la organización criminal conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto. Dicho trámite está a la espera de que se resuelvan los recursos legales que ha presentado el exjuez supremo.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta