Ejecutivo aceptó la renuncia del jefe del INPE

Gerson Villar ha sido cuestionado por los diversos motines en los penales

Por: Infolegal.pe

El Ejecutivo aceptó este 6 de mayo la renuncia a la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) de Gerson Villar Sandy, a través de la Resolución Suprema N° 093-2020-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano.

Villar Sandy, quien asumió el cargo el pasado 24 de marzo de 2020, fue muy cuestionado las últimas semanas debido a una serie de motines ocurridas en distintas cárceles del país, en las que los presos denunciaban que no se tomaba ninguna medida de protección para ellos, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Esto se vio agravado cuando se conoció que tanto un grupo de trabajadores penitenciarios, como un importante grupo de presos se contagiaron en varias cárceles, sin que se anuncie una medida concreta para frenar el virus. El caos se hizo más evidente cuando un reportaje dio a conocer que una de las personas consignadas como fallecidas estaba viva y dentro del penal.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda anunció que Rafael Eduardo Castillo Alfaro, quien se desempeñaba como vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, asumirá la encargatura del INPE.

Otra renuncia

Por otro lado, el abogado Juan Santiváñez Antúnez, quien recientemente fue nombrado jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, también presentó su renuncia al cargo.

Santiváñez Antúnez había sido muy cuestionado por supuestamente defender a policías involucrados en mafias, como a “Los Babys del Fundo Oquendo”, “El Escuadrón de la Muerte”, entre otros.

Por su parte, el abogado aseguró que no necesita estar expuesto a los cuestionamientos de un determinado sector e incluso llamó parásitos a quienes, según él, agraviaban su trayectoria.

“No necesito que parásitos que han vivido del Estado, que han venido de gestiones pésimas en el Ministerio del Interior, y ya sabemos quiénes son y que incluso hoy están demandados en la instancia civil con sendos procesos de indemnización por daños y perjuicios, pretendan de alguna u otra manera agraviar esta situación”, expresó.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez aceptó su renuncia a través de la Resolución Ministerial N° 346-2020-IN, publicada este 6 de mayo en el diario oficial El Peruano. Mientras que Juan José Santiváñez anunció que iniciará acciones legales “contra todas aquellas personas que se han molestado a referirse, calificar o cuestionar 18 años de trayectoria”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta