Ecoteva: resumen del caso que puede traer de regreso a Alejandro Toledo a suelo peruano

El juez César San Martín tiene en sus manos el futuro del expresidente, acusado por el ministerio Público por el delito de lavado de activos por la compra de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug.

Por: Andrea Chavesta

Esta semana el Poder Judicial debe definir si procede o no el pedido de extradición contra Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, por el caso Ecoteva. Un caso que tanto en lo investigativo y en lo judicial ya lleva un total de seis años.

El último episodio de esta larga telenovela se rodó el último 26 de febrero, en una audiencia donde el juez César San Martín escuchó los alegatos de la defensa de los acusados como la del Ministerio Público y a Procuraduría Ad Hoc.

¿Qué es el caso Ecoteva?

Casa de Las Casuarinas adquirida por la familia Toledo Karp.

En primer lugar, Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fenenbug. La empresa alcanzó notoriedad, tras una denuncia periodística que señalaba que dicha firma habría usado dos cuentas en el banco Scotiabank de Costa rica donde se habrían depositado dinero de procedencia ilícita.

Lo que generó suspicacias en aquel entonces fue la procedencia del dinero. Algo que el también catedrático universitario Toledo Manrique respondió de inmediato argumentando que se trataba de una indemnización a su suegra de parte del gobierno de Alemania por tratarse de una sobreviviente del holocausto. Y es que este dinero fue invertido en la adquisición de inmuebles en Las Casuarinas y oficinas en Surco.

Otro de los gastos que realizó el ex jefe de estado fue el pago de las hipotecas de sus casas de Camacho y de Punta Sal. Toledo ensayó una rápida respuesta afirmando a los cuatro vientos que el dinero provenía de un préstamo de más de medio millón de soles que le prestó su amigo Joseff Maiman.

Algunos meses después se supo que la exigua suma correspondía a un préstamo de Scotibank de Costa Rica a Eva Fernenbug y que fue cancelado en tan solo 89 días; es decir casi tres meses.

Hipótesis de la Fiscalía e inicio de las investigaciones

Para el Ministerio Público la compra de inmuebles hechas por la suegra de Toledo Manrique por medio de su suegra Eva Fernenbug,.

Para el Ministerio Público la compra de inmuebles hechas por la suegra de Toledo Manrique por medio de su suegra Eva Fernenbug, se trataría de un blanqueamiento de dinero de las presuntas coimas recibidas por la carretera Interoceánica Sur otorgadas a Odebrecht y a Camargo Correa.

Actualmente el caso se encuentra en manos del Equipo Especial Lava Jato liderado por el fiscal Rafael Vela. Sin embargo, las indagaciones iniciaron en el 2013 a pedido de la procuradora de aquel entonces, Julia Príncipe.

En septiembre de 2014, el pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización que recomendó denunciar al expresidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Hechos claves

  • Semanas después la expareja presidencial buscó dejar sin efecto el informe presentando un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Un año después los tribunos desestimaron el pedido.
  • En abril de 2016, el juez Abel Concha interpuso una denuncia contra Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de activos.
  • Ese mismo año, Josef Maiman se acogió a la colaboración eficaz lo que le costó no ser incluido dentro de la acusación formulada por la Fiscalía. Durante este proceso Maiman confirmó que los depósitos en las cuentas del banco Scotiabank de Costa Rica si se trató de sobornos que recibió el exlíder de Perú Posible.
  • El 17 de junio de 2019 se presentó la acusación fiscal contra Alejandro Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp en la Cuarta Sala penal para Procesos con Reos Libres que también incluye el pedido de extradición de ambos denunciados.

¿Quiénes están implicados en la denuncia?

El pedido presentado por Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lavajato, incluye un total de seis personas.

  1. Alejandro Toledo, señalado como coautor, por quien se pide una pena de 16 años y ocho meses.
  2. Eliane Karp, señalada como coautora, por quien se pide la misma pena que su esposo.
  3. la misma suerte correría Avraham Dan On, chófer de Toledo Manrique, señalado como coautor.
  4. Shai Dan On (coautor)
  5. David Eskenazi (cómplice primario)
  6. Eva Fernenbug (coautora)

Todos ellos pagarían una reparación civil de S/. 6 370 000.

 

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta