Disposiciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19

Disposiciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19

A través de la Resolución Viceministerial N° 334-2021-MINEDU se aprueba el Documento Normativo denominado “Disposiciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

Estableciendo las disposiciones para la evaluación de competencias de los estudiantes de Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria que atravesamos. Es así como se establece la finalidad de procurar por el bienestar y desarrollo del estudiante, aterrizando en: las disposiciones sobre las acciones de recuperación, competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria, evaluación diagnostica de entrada, evaluación psicopedagógica, plan de Orientación Individual, proceso de consolidación para el desarrollo de competencias, plan de recuperación, y la consignación de acuerdo a la situación del estudiante.

 

En el marco de la emergencia sanitaria decretada en marzo del 2020, se dispone que los estudiantes no podían asistir de manera presencial a sus instituciones educativas, generando que no todos los estudiantes puedan acceder de la misma forma al servicio educativo. Es así que surge la necesidad de brindar disposiciones para evaluar las competencias de cierre del año escolar 2021. Es de suma necesidad plantear aportes que otorguen procesos flexibles de evaluación de competencias que primen el bienestar del estudiante, y tomando en consideración condiciones heterogéneas para sus procesos de aprendizaje.

Es de destacar la diferenciación que se establece, de acuerdo a los niveles educativos. Siendo estos:

  1. Nivel de Educación Inicial

Se toma como prioridad el proceso de desarrollo del niño, prescindiéndose de los niveles de logro. Actualmente se encuentra registrado las conclusiones de competencia sobre la base de información obtenida durante el proceso de seguimiento del desarrollo de cada estudiante.

 

  1. Nivel de educación primaria

El presente nivel el docente evalúa las competencias que requiere el estudiante para su recuperación, organizando carpetas de materiales educativos para el desarrollo autónomo del estudiante.

 

  1. Nivel de educación secundaria

Se registrarán los niveles de logro, en caso el estudiante muestre un progreso mínimo en una o más de las competencias desarrolladas, el cual permitirá evidenciar las dificultades que cada estudiante presente en su desarrollo de actividades propuestas, prestando así un servicio de acompañamiento.

En caso de que el estudiante no alcanza el mínimo de nota aprobatoria (11), se le prestará mayor tiempo de acompañamiento las competencias necesarias. Contándose a partir del 2022 las calificaciones en 4º de secundaria las calificaciones en escala literal.

 

  1. Educación Básica Alternativa (EBA)

En la EBA, los estudiantes que no lleguen a alcanzar los niveles esperados a finales del periodo, el personal directivo, en coordinación con los docentes y equipo del Programa de Alfabetización, determinará y planificará las acciones necesarias para la consolidación de los aprendizajes, estableciéndose los siguientes procesos:

  • Proceso de recuperación (Enero – Febrero)
  • Proceso de consolidación (duración flexible, en función de los periodos promocionales o periodos de atención en los que se organiza el CEBA)
DOCUMENTO NORMATIVO
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