

Dina Boluarte “A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo ¡Dina asesina!”
Durante su visita a Pichanaki, la presidenta responsabilizo a los manifestantes y Pedro Castillo por las muertes ocurridas durante las protestas.
A pesar de las evidencias recopiladas por organismos internacionales defensores de los derechos humanos, investigaciones fiscales y medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, Boluarte insistió en que los manifestantes que se opusieron a su Gobierno fueron los responsables de las decenas de muertes que se produjeron.
La mandataria había llegado a Pichanaki para inaugurar el puente modular Bailey y anunciar proyectos, pero su visita fue recibida con protestas por parte de la población local. La Policía intervino utilizando gases lacrimógenos para dispersar a quienes se manifestaban en su contra, mientras desde la plaza de Armas se escuchaban gritos de “Asesina” y “Pichanaki te repudia”, recordando las muertes ocurridas durante las protestas pasadas.
En su discurso, Boluarte expresó su descontento ante las acusaciones y dijo: “A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo: ‘¡Dina asesina!’. Yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras: ¿quiénes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones? ¡Fueron ellos mismos! Porque de esa manera querían doblegar a un Gobierno constitucional, a un Gobierno democrático. A ellos les digo ¡No sigan matando el desarrollo de los pueblos!”
Lo más curioso fue que después de culpar a los manifestantes, Dina Boluarte hizo un llamado a la población para unirse. “Unámonos, porque incluso en nuestras diferencias podemos encontrar coincidencias para sacar a nuestro Perú adelante”, fue lo expresado por la mandataria.
Boluarte no solo responsabilizó a los manifestantes, sino también al expresidente Pedro Castillo por las muertes. “A ellos les digo, no le tengo miedo; el asesino está bien preso, que él responda por las muertes (Pedro Castillo)”.
Finalmente, la mandataria concluyó su discurso haciendo hincapié en su compromiso con el pueblo: “Dina va a responder al pueblo con obras, con trabajo con decencia y en esta lucha frontal contra la corrupción, no tiren piedras, tiren esperanza, tiren propuestas, pongan propuestas sobre la mesa de trabajo y sobre ello tracemos el desarrollo del Perú, tracemos el desarrollo de Pichanaki, el desarrollo de la región Junín”.