Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Peñaranda

Presidente de Alpha Consult es investigado por cohecho pasivo propio y lavado de activos

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, impuso 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora en ingeniería Alpha Consult como parte de la investigación que se le sigue en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Respecto a la acusación de cohecho pasivo propio en su contra, la hipótesis fiscal señala que, como representante del consorcio supervisor Nor Oriental, Jorge Peñaranda habría recibido US$ 555 mil de Eleuberto Martorelli, director de contratos de la empresa Odebrecht.

En cuanto al delito de lavado de activos que se le imputa, la Fiscalía sostiene que Peñaranda Castañeda “habría realizado actos de transferencia, conversión y ocultamiento de dinero ilícito, hasta por la suma de US$2’605.000,00”.

Para el juez Chávez Tamariz, en el caso del presidente de Alpha Consult se cumplieron todos los requisitos para imponer la prisión preventiva ya que este habría planeado dirigirse a Estados Unidos donde tiene familia y cuentas bancarias, por lo que “existe peligro de fuga y peligro de obstaculización”.

Asimismo, el magistrado sostuvo que “está acreditado” que Jorge Peñaranda habría recibido sobornos de Odebrecht a través de depósitos en offshores ubicados en la Banca Privada del principado de Andorra.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta