Detectan plagio en el libro de coautoría de Dina Boluarte

Detectan plagio en el libro de coautoría de Dina Boluarte

Un reportaje emitido en el programa “Punto Final” ha revelado un presunto plagio en el libro de coautoría de Dina Boluarte.

El informe señala que el libro titulado “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, publicado en 2004 y con siete coautores, contiene un 55% de contenido plagiado, según el análisis realizado mediante el software Turnitin.

Tras someter el texto al mencionado software, se descubrió que el libro de Boluarte Zegarra contiene partes de tesis, monografías y artículos académicos previamente publicados en México, Argentina y Costa Rica, sin citar debidamente las fuentes. Además, se observó que el libro carece de una sección de bibliografía y no presenta pie de página ni referencias a las fuentes utilizadas.

Los coautores mencionados en la publicación son Efraín Anaya Cárdenas, Luis Gavancho Chávez, Marcial Quinto Gomero, María Chávez Serrano, Hugo Villar Mayta, Nancy Angeludis Tomassini y Carmen Rivera Tejada, todos ellos abogados afiliados al Colegio de Abogados de Lima.

El programa de “Punto Final” intentó comunicarse con los coautores, pero solo cuatro de ellos respondieron al respecto. Quinto Gomero admitió haber sido corrector y haber aportado algunos artículos al libro, pero negó cualquier participación en el plagio, Villar Mayta y Rivera Tejada manifestaron su sorpresa al enterarse de su supuesta participación en la publicación, y Angeludis Tomassini aseguró que el libro no fue presentado en ninguna instancia y no forma parte de su currículum.

Además, el reportaje reveló que en 2007 cuando Dina Boluarte postuló a una plaza de trabajo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, incluyó en su currículum vitae la autoría del libro. Sin embargo, en el CV presentado en 2021 al asumir el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, no mencionó la publicación.

Ante estas acusaciones, la presidenta de la República ha decidido no hacer comentarios al respecto.

Por otro lado, Rosa María Palacios periodista y conductora del programa “Sin guion”, criticó el supuesto conocimiento limitado de Boluarte en temas de derechos humanos y derechos fundamentales, especialmente en relación con la situación de violencia que se ha registrado durante los primeros meses de su gobierno.

“Da risa porque justamente uno de los problemas que tiene Dina Boluarte que enfrentar es su escaso conocimiento sobre derechos humanos y derechos fundamentales. En lo que va de su Gobierno, de apenas seis meses, digamos que, en los primeros tres, 49 personas murieron por proyectil de arma de fuego, que salió de un arma de fuego del Ejército y de la Policía bajo sus órdenes. Estamos hablando de un Gobierno que no ha respetado el derecho a la vida y que lo ha subordinado al derecho a la propiedad, lo cual es bastante serio para alguien que dice haber publicado un libro sobre derechos humanos”…“De la revisión del texto, que no tiene notas ni bibliografía, se determina que el 55% del texto es un plagio. El caso es que, luego de presentada esta obra como propia en el CV con el que postula Dina en 2017, el libro desaparece de su CV (…) Algunos de sus coautores ni siquiera recuerdan haberlo escrito. Ni siquiera recuerdan por qué sus nombres están ahí. Algunos señalan que han tomado sus nombres y otros que eso se hizo para tener una publicación que presentar al momento de postular a cargos públicos“, afirmó Palacios.

Ante estas acusaciones, la ministra de Educación Magnet Márquez, evitó pronunciarse sobre la denuncia de presunto plagio contra la presidenta Boluarte y afirmó no estar al tanto del tema. Márquez destacó que Boluarte está dedicada a trabajar por el bien del país y se aboca a solucionar los problemas que enfrenta la nación.

Por su parte, el ministro del Interior Vicente Romero, señaló que la denuncia de plagio contra la presidenta Boluarte es materia de investigación y que se deben esperar los resultados. Afirmó que todos los funcionarios del Estado están expuestos a investigaciones y reiteró su compromiso con la transparencia y el trabajo honesto.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido