

Designan a Ninoska Rosario Chandia como nueva titular del IRTP
La designación se formalizó a través de la resolución suprema N.º 008-2023-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Este miércoles 31 de mayo, el Gobierno de Dina Boluarte anunció el nombramiento de Ninoska Chandia como la nueva presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), en reemplazo de Jesús Antonio Solari Díaz, quien presentó su renuncia un día antes.
Ninoska Rosario Chandia Roque es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Periodismo y Comunicación Audiovisual, graduada de la Universidad San Martín de Porres. Con más de una década de experiencia en el campo, Chandia ocupó recientemente el cargo de directora de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República. En febrero de 2022, desempeñó el puesto de jefa de prensa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, cuando la actual mandataria encabezaba el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Anteriormente, Chandia trabajó en la Presidencia del Consejo de Ministros como apoyo en el monitoreo de prensa e imagen institucional. Asimismo, ha colaborado con diversas entidades estatales, como el Instituto Tecnológico de la Producción, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Despacho Presidencial y el Congreso de la República.
Es importante mencionar que la nueva presidenta del IRTP, Ninoska Rosario Chandia Roque, tiene un vínculo previo con Nicanor Boluarte que se remonta a varios años atrás. Según su hoja de vida, ella trabajó entre los años 2015 y 2018 como jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Trabajo, coincidiendo así con el hermano de la mandataria Dina Boluarte, quien fue designado viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral en 2016.
El ascenso de Ninoska Chandia a la máxima posición en el IRTP se produce después de su desempeño como directora de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República, cargo que le habría permitido estrechar lazos con la presidenta Dina Boluarte. Previamente, en febrero de 2022, fue nombrada jefa de prensa del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, adscrito al Midis, durante el periodo en el que Boluarte Zegarra ocupaba el cargo de ministra de dicho ministerio.
Por su parte, Nicanor Boluarte ha sido señalado como una persona que influye en el Ejecutivo para la contratación de profesionales de su entorno. Según un informe publicado por la revista Caretas, Ninoska Chandía estaría entre los funcionarios recomendados por el hermano de la presidenta para ingresar al Midis cuando Dina Boluarte asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social en julio de 2021.
Finalmente, el actual ministro de Justicia, Daniel Maurate, confirmó a fines de mayo su relación con Nicanor Boluarte, quien fue su viceministro durante su gestión como titular del Ministerio de Trabajo durante el Gobierno de Ollanta Humala. En declaraciones a la prensa, Maurate mencionó que la única relación que ha tenido con Boluarte es la de haber sido su superior jerárquico en el mencionado ministerio.
RESOLUCIÓN SUPREMA 008