Descontarán sueldo a los magistrados del TC que no asistan a plenos y audiencias.

Modificación se debe a la importancia de observar el horario de trabajo para preservar el debido funcionamiento de este organismo

Por: Infolegal.pe

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, modificó el numeral 6 del artículo 19 del Reglamento Normativo del TC, con lo que los magistrados que, de forma injustificada, no asistan a los plenos y a las audiencias verán recortados sus sueldos.

Así lo indica la Resolución Administrativa Nº 059-2020-P/TC, publicada este 12 de mayo en el diario oficial El Peruano, el cual hace enfásis en que la asistencia de los magistrados es un deber de singular importancia ya que “de su celebración sin contratiempos e innecesarias postergaciones depende en alta medida el debido funcionamiento de la institución, y, por consiguiente, el debido resguardo de la supremacía normativa de la Constitución y del contenido protegido de los derechos fundamentales”.

Con esta modificación, el mencionado artículo quedó redactado del siguiente modo:

“Artículo 19.- Son deberes de los magistrados del tribunal Constitucional:

  1. Observar el horario de trabajo y en especial el que corresponde a los Plenos y a las audiencias. El incumplimiento injustificado de este deber conlleva el descuento de las remuneraciones correspondiente.”

La resolución también señala que esta debe comunicarse a los magistrados, la Secretaria General, la Secretaría Relatoría, la Oficina de Gestión y desarrollo Humano, y al Órgano de Control institucional.

Muchas ausencias

En enero de 2018, un medio local daba cuenta que el año anterior los magistrados del TC habían realizado un total de 38 viajes al exterior que les tomaron 210 días en conjunto. Esto significa que de los 12 meses, solo alrededor de 5 estuvieron en el país, lo cual no implica que ese tiempo lo hayan dedicado a sus labores en el máximo órgano de justicia constitucional peruano.

Además, cabe recordar que en enero de 2019 el entonces presidente del TC, Ernesto Blume Fortini, declaróen emergencia la carga procesal de la institución, por tercera ocasión.

Fueron tres en total las ampliaciones dadas por Blume Fortini con el fin de acentuar la descarga de expedientes. La primera fue entre el 3 de agosto al 31 de octubre de 2018, mientras que la segunda ampliación fue hasta el 14 de diciembre de ese mismo año. La tercera se dio entre el 7 de enero al 3 de junio de 2019. Tras esto, el TC redujo su carga procesal a 8,094 expedientes.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta