Denuncian que la Dirección de Salud Apurímac II exigía a su personal adquirir su propio equipo de protección personal

Por: Isabella Bustamante/Infolegal.pe

En redes sociales se hizo público un documento en el que la Dirección de Salud Apurímac II (DISA Chanka) exigía a su personal de salud la adquisición de equipos de protección personal (EPP) como mascarillas, mandilón, guantes, entre otros, con sus propias remuneraciones de atención primaria de salud (APS), llegando incluso a amenazarlos penal y administrativamente.

De acuerdo, con el Radiograma N° 020-2020/DESP-DISURS CHANKA -AND, de fecha 28 de abril de 2020, la DISA Chanka comunicaba a su personal de salud que debían “adquirir los EPP con sus remuneraciones de APS de los meses de Marzo y Abril para su auto cuidado, bajo responsabilidad penal y administrativa”.

Al hacerse público dicho radiograma, la Dirección Regional de Salud de Apurímac, emitió una serie de comunicados indicando primero que “se cometió un error involuntario de redacción”, por lo que remitían un nuevo documento que invalidaba el anterior.

Sin embargo, este Radiograma N° 021-2020/DESP-DISURS CHANKA -AND, en el que señalaban que “todos los E.E.S.S. cuentan con los EPP’s y materiales de bioseguridad a la fecha” tiene fecha del 30 de mayo de 2020. Lo que no aclara si se hará efectivo inmediatamente o en la fecha futura que indica dicho documento.

Cabe resaltar que no es factible que el personal de salud de esta institución adquiera por su cuenta los equipos de protección personal, puesto que se trata de organismos públicos integrados por trabajadores del gobierno regional, afectos a determinadas medidas de prevención en el actual estado de emergencia.

Por ejemplo, el articulo 60° de la Ley 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, establece que “el empleador proporciona a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones, cuando no se puedan eliminar en su origen los riesgos laborales o sus efectos perjudiciales para la salud este verifica el uso efectivo de los mismos”.

Además, existe una sanción penal para éste tipo de conductas, las cuales se encuentran tipificadas en el artículo 168 – A° del Código Penal, el cual señalan que “el que, deliberadamente, infringiendo las normas de seguridad y salud en el trabajo y estando legalmente obligado, y habiendo sido notificado previamente por la autoridad competente por no adoptar las medidas previstas en éstas y como consecuencia directa de dicha inobservancia, ponga en peligro inminente la vida, salud o integridad física de sus trabajadores, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta