Dengue: variedades y síntomas

 

Al confirmarse el incremento de casos de dengue en varias ciudades incluida Lima, el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud ha iniciado una campaña de prevención en las instituciones de Educación Básica Regular a fin de evitar su propagación y consecuencias fatales.

Infolegal alcanza información importante para sus lectores respecto a la enfermedad y que medidas de prevención se deben tomar para evitar el contagio.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que es muy común en zonas calurosas y tropicales; como en la costa norte y la selva.

¿Un enfermo con dengue puede morir?

Sí, el dengue es una enfermedad mortal, de no recibir la atención inmediata en un establecimiento de salud, Por lo que es IMPORTANTE que ante los primeros síntomas ACUDA en Busca de Atención. NO AUTOMEDICARSE.

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria a Loreto, Madre de Dios y San Martín, con el fin de frenar el avance del brote epidémico de dengue.

Variedades del dengue
En el país se han presentado dos variedades hasta el año pasado: dengue clásico y dengue grave (variedad mortal). Sin embargo, el Minsa ha detectado en Madre de Dios una nueva variante: DEN-2 Cosmopolitan, la cual afecta con mayor agresividad a la población de riesgo, sobre todo a los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con enfermedades preexistentes, como hipertensión y diabetes.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de las articulaciones y músculos, nauseas, vómitos y erupción cutánea.
Una importante proporción de los casos pueden evolucionar hacia formas graves, por lo que hay que estar atentos a la sintomatología y de presentar dolor abdominal, esta es una emergencia, que exige atención inmediata, su vida está en peligro. NO se automedique.

¿Qué debo hacer si presento alguno de los síntomas del dengue?

Acudir de inmediato a un establecimiento de Salud, NO AUTOMEDICARSE

¿La persona enferma con el Dengue puede contagiarme?

NO. La transmisión de la enfermedad no es de persona a persona. El dengue requiere del zancudo Aedes aegypti para que pique a la persona enferma y luego a una sana, así se inicia el ciclo de infección.

 

Medidas a tomar en cuenta para evitar la aparición del dengue.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta