Declararon nula sentencia que absolvió delito de violación sexual de menor de edad

Pronunciamiento de la Corte Suprema sobre valoración individual e integral de la prueba - Testimonio de menores de edad

Por: Infolegal.pe

En Lima el 28 de octubre de año en curso, la Sala Penal Permanente mediante el Recurso de casación 1952-2018 (Arequipa), se pronunció sobre la “Valoración individual e integral de la prueba – Testimonio de menores de edad”.

Al respecto, según los vistos, en audiencia privada, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por la señora presentante de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa contra la sentencia de vista (Resolución N°10) del 26 de octubre de 2018 (foja 130), emitida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que confirmó la sentencia de primera instancia del 10 de julio de 2018, que absolvió a Luis Enrique Ticona Benavides de la acusación fiscal por el delito de violación sexual de menor de edad (previsto en el artículo 173, numeral 1 del CC), en agravio del menor identificado con las iniciales S.R.N.A.; con lo demás que al respecto contiene. Intervino como ponente el señor juez supremo Figueroa Navarro.

En ese contexto, la presente, hace precisiones sobre la “Valoración individual e integral de la prueba – Testimonio de menores de edad”, antes citados; mediante la sana crítica racional, el juez debe determinar la credibilidad y el grado de eficacia probatoria de los medios de prueba, en particular las declaraciones testimoniales. Tratándose del testimonio de menores de edad, han de estimarse con especial cuidado, las circunstancias del hecho y sus condiciones especiales.  

En ese sentido, señala la presente, que es relevante el uso de la cámara Gesell, como contexto calificado en la toma de la declaración. Para el debido relevamiento y valoración de la información es necesario considerar su edad y grado de desarrollo sicosocial, la proximidad con el evento narrado, el entorno social y familiar en el que se desenvuelve, la posible presión o condicionamiento que rodea el testimonio, la existencia de una secuela traumática o de estrés, su capacidad de memoria o narrativa y, en general, sus condiciones personales.

Por otro lado, el juez penal, precisa que, para la apreciación de los medios de prueba, procederá a examinarlos primero individual y luego conjuntamente.  En la valoración individual se otorga un peso probatorio parcial e independiente a cada medio de prueba. En su valoración conjunta se otorga un peso probatorio parcial e independiente a cada medio de prueba. En su valoración conjunta se debe confrontar todos los medios de prueba, para determinar su correlación, coherencia y convergencia respecto al objeto del proceso. Tanto en la valoración individual como en la conjunta, el juzgador debe explicar el razonamiento utilizado para explicitar el significado probatorio. No se satisface esta exigencia con la mera enunciación o glosa incipiente o diminuta de los medios de prueba.

Es así que, en el presente caso, la decisión casada valoró unilateralmente los medios de prueba, sin considerar la posible existencia de medios de prueba corroborativos que, conjuntamente evaluados, podrían correlacionarse con el objeto del proceso. 

En cuanto a lo expuesto, cabe destacar que finalmente los señores supremos integrantes de la Sala Penal Permanente de Corte Suprema declararon fundado el recurso de casación interpuesto por la señora representante de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa y, en consecuencia, Casaron la sentencia de vista (Resolución 10), que absolvió a Luis Enrique Ticona Benavides de la acusación fiscal por el delito de violación sexual de menor de edad, líneas arriba mencionado.

casacion-2
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta