Declaran infundado el recurso de casación a sentenciado por delito contra la libertad sexual 

Corte Suprema de Justicia - Sala Penal Permanente - Casación N.° 1893-2019, Ica 

Por: Infolegal.pe

El 23 de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por el sentenciado José Santos Pardo Sánchez contra la sentencia que lo condenó como autor del delito contra la libertad sexual- violación sexual de menor de edad y le impuso la pena privativa de 31 años, así como una reparación civil de 5 mil soles a favor de la agraviada. 

Por su lado la defensa técnica del sentenciado José Santos Pardo Sánchez alega afectación a las garantías constitucionales de la motivación de las resoluciones judiciales, de la aplicación de la ley más favorable al reo en caso de duda o conflicto de leyes y del debido proceso. 

Bajo ese contexto en el presente Recurso de Casación N.° 1893-2019, en el que intervino como ponente el señor juez Sequeiros Vargas; la Corte se pronunció sobre la “Debida motivación de las resoluciones judiciales” 

Respecto a ello, señaló que el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales se puede ver afectado cuando se eluda el examen de un aspecto central o trascendente, esto es, la omisión de evaluación a una prueba esencial que acredite el injusto típico. No es del caso el presente, y la omisión no influye en la parte resolutiva de la sentencia recurrida, la cual resulta acorde a derecho. 

Respecto a los hechos materia de acusación, señalan que el 27 de 2017, la menor conoció a José Pardo (48) a través de Facebook. El 23 de marzo de 2018, recibió a la menor en su vivienda donde la sometió sexualmente, hecho que se repitió el 25 de mazo de 2018; luego de ello aproximadamente a las 19:27 de la misma fecha en mérito de la denuncia de Felícitas Ábalos Quivio, madre de la menor, la policía intervino el domicilio del imputado, donde se encontró a la menor parada entre el dormitorio y el baño, por lo que aquel fue detenido. 

CAS+1893-2019-comprimido (1)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta