Debate de la política general del Gobierno, en medio de la lucha de trabajadores por mejores condiciones laborales en el sector agrario

PCM Violeta Bermúdez (Recuperemos la confianza y la esperanza)

Por: Infolegal.pe

“El día de hoy, venimos a solicitar la confianza del Congreso de la República a la política general del gobierno y a las principales medidas que requiere nuestra gestión. La permanencia y continuidad del gabinete que presido, nombrado por el señor Presidente de la República, requiere de la confianza y del respaldo político del Congreso que representa a la voluntad popular”. 

Fue el inicio de la exposición de la Presidenta del Consejo de Ministro ante el Congreso de la República bajo el rótulo “Recuperemos la confianza y la esperanza” de este 3 de diciembre de 2020 para explicar las políticas generales del Gobierno y pedir el voto de confianza (exposición se extenderá hasta el día 4 de noviembre del año en curso). 

En ese marco, Violeta Bermúdez precisó que en el periodo de transición y de emergencia que trabajarán en cinco líneas de acción: (i) Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada, (ii) Lucha contra la pandemia, (iii) Reactivación económica, (iv) Educación para todos nuestros estudiantes, (v) Fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción. 

De los puntos mencionados, referido a la lucha contra la pandemia se contará con la colaboración y trabajo articulado de las Fuerzas Armadas en la fabricación de respiradores “SAMAY”, la reparación de ventiladores mecánicos por parte de la FAP y el MINSA, y la fabricación de cámaras de aislamiento intrahospitalario para reducir la cantidad de personal médico contagiado. Asimismo, continuaremos con las operaciones TAYTA para atender a las poblaciones más vulnerables en sus viviendas, y otros. 

Respecto a la reactivación económica, de forma aliciente la primera ministra manifestó que “a pesar del deterioro de las cuentas fiscales, la responsabilidad de la política económica en los últimos 30 años ha permitido que la confianza de los mercados e inversionistas en el Perú se mantenga intacta”, el gobierno la semana pasada, a realizó la emisión de bonos más exitosa de nuestra historia, colocando bonos a tasas de interés razonable y plazos largos “incluyendo por primera vez un bono a 100 años”, esto significa  que aún se cuenta con calificación crediticia como país.  Ahora nacen interrogantes ¿eso es bueno o malo? Y ¿Cuál es el endeudamiento real en la que se está aventurando esta vez el gobierno peruano? ¿Qué está necesitando el país, para que haga frente a la lucha contra el hambre y la pobreza? No se puede desestimar los esfuerzos de un gobierno transitorio entrante, sin embargo, parece interminable el endeudamiento del país y otros problemas que aquejan a la nación, en este aspecto, la ciudadanía cobra un papel sustancial en el desarrollo política, social, económica y cultural del Perú, por es consciente de la fuerza de su trabajo, voto informado y compromiso con su país, cambiaría la situación actual. 

En el sector agrario, en el marco de las manifestaciones dadas inicialmente en Ica, en los últimos días, y que hoy en su cuarto día se ha extendido en diferentes partes del país como en “La Libertad”, debido a que las condiciones laborales de los trabajadores no se ajustarían a la Ley N°27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario, régimen que existe hace varios años y que fue prorrogado el año anterior hasta el 2030. Por el que, según la propuesta del Ejecutivo presentarán un Proyecto Ley derogando el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios comprendidos en la Ley  27360, antes citado. Asimismo, precisó que las MYPES son la principal fuente de empleo para millones de peruanos y peruanas. Para ayudar a su recuperación, continuaremos con las medidas de financiamiento empresarial y de soporte a la cadena de pagos, facilitando el financiamiento de capital de trabajo. 

Por otro lado, para sector educación la primera ministra sostuvo que, en el primer trimestre del 2021, continuará con la distribución de los equipos informáticos en beneficio de 996 293 estudiantes y 90137 docentes, quienes se ubican principalmente en zonas rurales y de mayor pobreza del país. El 47% de las tabletas cuenta con servicio de internet y el 53% del total funcionan de manera offline para zonas sin cobertura. Asimismo, aseguró que se ha completado la adquisición de cargadores solares para aquellos estudiantes que no cuenten con energía eléctrica, a favor de 203,080 estudiantes y docentes.  

En cuanto a lo descrito y entre otras propuestas que se anexa a la presente, al cierre de la nota informativa, continúa el debate de la política general del Gobierno, en el que, en una de las intervenciones de los parlamentarios, el congresista representante de La Libertad, Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, dio a conocer que ya existía un trabajador fallecido, producto del “paro agrario”; haciendo hincapié de que se atienda de inmediato la problemática y se derogue la ley.  

Estaremos atentos a los sucesos, son miles de trabajadores de empresas agroexportadoras que exigen solución a sus demandas. 

Discurso-PCM-Violeta-Bermúdez-final-9AM
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta