De Jorge Nieto Montesinos a Francisco Petrozzi. Los ocho Ministros de Cultura que pasaron en solo tres años por el Perú.

De Jorge Nieto Montesinos a Francisco Petrozzi. Los ocho Ministros de Cultura que pasaron en solo tres años por el Perú.

La reciente renuncia del tenor lírico, Francisco Petrozzi, al Ministerio de Cultura no solo llama la atención por la gran polémica causada desde la renuncia de Hugo Coya. Este cargo del gobierno ha sido marcado por el paso efímero de sus ministros.

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, iniciado en julio de 2016, nombró como Ministro de Cultura al sociólogo Jorge Nieto Montesinos, quien ocupó esta función hasta el 5 de diciembre de 2016, fecha en la que asumió el despacho de Defensa y en su reemplazo ingresó el actor y abogado, Salvador Del Solar.

Hasta el 27 de diciembre de 2017, Salvador Del Solar asumió esta función en medio de gran popularidad. La entrega del indulto de PPK a Alberto Fujimori, fue el factor determinante para que Del Solar renuncie a esta función, que a los pocos días fue asumida por Alejandro Neyra Sánchez, abogado de profesión. El tiempo que duró Neyra Sánchez en este cargo, fue de solo tres meses, pues al ingresar Martin Vizcarra como nuevo presidente, se reemplazaron a todos los ministros.

La Ministra de Cultura con la que inició Martín Vizcarra su mandato, fue la abogada Patricia Balbuena Palacios. Su función la desempeñó por ocho meses, hasta el 30 de noviembre de 2018, cuando decidió renunciar Ministerio para que “No se siga afectando al sector cultura”, ya que un grupo de congresistas presentó una moción de interpelación contra Balbuena por la anulada contratación de una empresa que estaba vinculada al exviceministro Luis Villacorta.

Pasaron 18 días desde la renuncia de Balbuena y el Ministerio de Cultura fue asumido por Rogers Valencia Espinoza. Otra vez el periodo de este despacho fue efímero y a los tres meses, el licenciado en turismo, dejó el cargo tras la polémica decisión de anular la millonaria multa a la inmobiliaria que edificó el hotel Sheraton en Cusco, destruyendo parte del patrimonio de la ciudad.

Ulla Holmquist, arqueóloga de profesión, fue nombrada como Ministra de Cultura el 11 de marzo de 2019. Tampoco llegó a los 4 meses, por motivos personales y fue el arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters quien la reemplazó y asumió el cargo hasta el 3 de octubre de 2019, fecha en que renunció.

El 3 de octubre, el tenor lírico Francisco Petrozzi tomó la función de Ministro de Cultura, pero dos meses después estalló un escándalo, luego de que el presidente de IRTP, Hugo Coya, declarara ante un programa dominical, que la línea editorial del canal del Estado estaba intentando ser guiada por Petrozzi. El 4 de diciembre de 2019, hay una nueva renuncia a este despacho. La pregunta es quién será el siguiente Ministro de Cultura y cuánto durará.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta