De alcalde distrital a segundo vicepresidente del Congreso: la trayectoria del renunciante Salvador Heresi

Integrante de la Comisión Permanente se alejará de los cargos políticos.

 

Por: Andrea Chavesta

Este martes Salvador Heresi oficializó su renuncia al partido político Contigo y con ello su alejamiento de la política, decisión que fue anunciada el pasado 27 de enero, un día después de perder las elecciones congresales extraordinarias, luego de que su partido político no pasase la valla electoral.

En aquel entonces, el integrante de la Comisión Permanente reconoció que uno de los factores de este definitivo alejamiento se debe a la poca sintonización que tuvo con la ciudadanía. “No haber sintonizado con la ciudadanía me convocan a una profunda reflexión y dar un paso al costado en la política”.

En una misiva enviada a Gilbert Violeta, quien por estos días preside Contigo, sostuvo que siempre actuó sin cálculos ni condicionamientos y con espíritu de servicio en su actividad.

Precisamente, esta última línea resume el paso del disuelto congresista en la política capitalina y nacional. Aquí un perfil de quien en

Formación académica

Saleh Carlos Salvador Heresi Chicoma nació en el distrito de Jesús María. Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el colegio San Antonio de Padua del mismo distrito.

Desde 1983 hasta 1991, fue alumno de la Universidad San Martín de Porres, donde estudió la carrera de Derecho. Ocho años después realizaría un diplomado en Especialización General, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Carrera política

Los inicios de su relación con la política: cargos partidarios

Heresi Chicoma empezó sus vínculos con la política desde la universidad. En 1986, se sumó a las filas del Partido popular Cristiano (PPC), organización en la que militó durante 14 años.

Empezó como subsecretario nacional de doctrina, cargo que desempeñó en dos oportunidades. La primera desde 1986 hasta 1989, la segunda vez que ostentaría esta plaza fue entre 1999 al 2003.

Luego de esto pasaría a integrar la Secretaría Nacional de Juventudes del mismo partido; en simultáneo se desempeñaba como secretario nacional de administración pública. Todo esto desde el 16 de diciembre de 1989 hasta el 18 de agosto de 1993.

Finalmente, la gran oportunidad dentro del PPC llegaría en el año 2003 cuando fue elegido como Secretario General de Lima. Aquí  estuvo hasta el año 2007.

Su cercanía al poder: cargos de elección popular y denuncias

En enero de 1990 llegaría a integrar el consejo distrital de San miguel al ser elegido como regidor de dicha comuna con el Frente Democrático (FREDEMO) que integraban el PPC, Acción Popular, Movimiento Libertad y el Movimiento de Bases Hayistas.

Trece años después asumiría como alcalde de San Miguel con el PPC hasta en tres mandatos (2003-2006/2007-2010/2011-2014). Dos de ellos con el PPC y el tercero con el Partido Cambio Radical. Fue durante este lapso donde empezarían a salir a la luz una serie de denuncias por desbalance patrimonial.

A mediados de 2010, el programa Cuarto Poder, destapó la seria denuncia en la que se daba cuenta de varias deudas canceladas con dinero cuya procedencia no supo explicar. El informe propaló que con un sueldo mensual de 7500 soles como alcalde de San Miguel, Heresi había aumentado su patrimonio hasta el medio millón de dólares y él y sus familiares más directos habrían comprado dos departamentos, un terreno en San Isidro, una casa de playa en el balneario de Asia.

En 2014, tentó el sillón municipal de Lima Metropolitana por el partido político Perú Patri Segura, pero solo alcanzó el  6 % de respaldo popular.

Peruanos Por el Kambio: su paso por el Congreso y Ministerio de Justicia

Salvador Heresi formó parte del gabinete del exprimer ministro César Villanueva.

 

De tendencia centroderecha liberal, el Partido Por el Kambio fue fundado por el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de junio de 2014 y fue registrado ante el Jurado Nacional de Elecciones en octubre del mismo año.

Tras su fracaso en las elecciones municipales de 2014, Salvador Heresi decide probar suerte postulando al Congreso de la República por Lima, donde alcanzó una curul y que le duró hasta el 30 de septiembre de 2019, tras la disolución del Legislativo por Martín Vizcarra.

Durante su estancia parlamentaria Heresi se desempeñó como miembro de la comisión de Economía. Sin embargo, su pico más alto llegó en 2018, cuando fue designado como ministro de justicia, cargo al que tuvo que renunciar luego de ser involucrado en el escándalo de los CNM Audios por una comunicación sostenida con el ex juez supremo, César Hinostroza.

En noviembre del mismo año, el exlegislador renunció a la bancada de Peruanos Por el Kambio por discrepancias en la conducción del entonces partido oficialista.

El 26 de julio de 2019, el exministro de justicia postuló en la lista de Pedro Olaechea para presidir la Mesa directiva del Parlamento. La nómina que también integraban Karina Beteta Y Marvin Palma. Como era de esperarse el exalcalde de San Miguel fue el gran triunfador.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta