Corte Suprema: “Violación sexual de menor de edad y prueba suficiente”

Sala Penal Permanente - Recurso de Nulidad N° 707-2020, Piura

Por: Infolegal.pe

La Corte Suprema, se pronunció sobre la “Violación sexual de menor de edad y prueba suficiente” en el recurso de nulidad interpuesto por el sentenciado Exequiel Lizana Chinchay contra sentencia que lo condenó como autor del delito contra la libertad, violación de la libertad sexual en agravio de la menor de iniciales M.T.L., a 12 años de pena privativa de libertad. 

Bajo ese contexto,  señala que del tenor de la declaración de la menor agraviada se advierte la persistencia en la atribución delictiva hacia Exequiel Lizana Chinchay como autor de las agresiones sexuales sufridas, así como respecto a la forma en que se desarrollan los hechos. 

Asimismo, indica que no se vislumbra incredibilidad subjetiva. La defensa del recurrente no ofreció ni el órgano jurisdiccional constató la presencia de elementos de juicio sobre móviles espurios entre la víctima y el sentenciado. 

La coherencia en la declaración de la menor agraviada y la prueba, personal y pericial, practicada evidencian la correlación intrínseca de los hechos expuestos. Lo que resulta suficiente para enervar la presunción constitucional de inocencia que ostentó el recurrente durante su procesamiento. 

Finalmente, prescribe que la condena dictada se ajusta a derecho y la sentencia cumplió los principios constitucionales de motivación y debido proceso; los fundamentos fácticos y jurídicos que permiten sustentar la condena penal impuesta se encuentran debidamente señalados. 

En cuanto a la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declararon no haber nulidad en la sentencia que condenó a Exequiel Lizana. 

recurso+de+nulidad+707-2020
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta