Corte Suprema se pronuncia “Violación sexual de menor de edad, principios de legalidad y proporcionalidad, y merecimiento deontológico de la pena”

Casación N° 1422-2018-Junín, emite sentencia al amparo del artículo 433, del Código Procesal Penal e impone la pena de cadena perpetua

Por: Infolegal.pe

La Violación sexual de menor de edad, principios de legalidad y proporcionalidad, y merecimiento deontológico de la pena, según el considerando determinante de la Casación N° 1422-2018-Junín, emitida el 12 de agosto de 2020, señala: 

Las agresiones sexuales poseen un componente que implica naturalmente la vejación, la humillación y el menosprecio para las víctimas, pues se vulnera un ámbito de la intimidad y libertad tan importante para las personas como es el de su sexualidad. La dignidad siempre resulta mellada. Las violaciones sexuales, per se, son hechos graves, por lo que la intervención mínima del derecho penal no constituye una limitación material y/o formal para aplicar una pena severa y con pleno respeto del ordenamiento jurídico. Es imperiosa la consolidación de una resocialización adecuada, en beneficio del reo y la sociedad. 

Para empezar, el imputado Wilfredo Ramos Escobar no perpetró una sino varias violaciones sexuales consumadas entre abril y julio de 2013. Hubo continuidad criminal. Además, la víctima de iniciales R.Q.A.X. era su hijastra, vivieron juntos y entre ambos existió una diferencia etaria muy significativa ascendente a 35 años (él tenía 44 años y ella 9 años). 

Al respecto, el Tribunal Superior interpretó incorrectamente las reglas de medición de la pena e infringió los principios de legalidad y proporcionalidad. Aplicó al procesado Wilfredo Ramos Escobar una sanción ilegal e injustificada. No influye ninguna causal de disminución de punibilidad o regla de reducción por bonificación procesal que avale su decisión. 

En tal virtud, al no ser necesario un nuevo debate, esta Sala Penal Suprema emite sentencia sin reenvío, al amparo del artículo 433, numerales 1 y 2 del Código Procesal Penal. La sentencia de vista será casada y, actuando en sede de instancia en la que se le impuso la pena de cadena perpetua, por el delito de violación sexual de menor de edad, reglado en el artículo 173, primer párrafo, numeral 1, y segundo párrafo, del Código Penal (modificado por la Ley N°  28704, del 5 de abril de 2006). 

CASACIÓN 1422-2018-JUNIN_compressed
CATEGORÍAS
Compartir Esta