Corte Suprema se pronuncia sobre el “Robo agravado y prueba suficiente para condenar” 

Sala Penal Permanente - Recurso de casación 982-2020 / Lima Sur 

Por: Infolegal.pe

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró no haber nulidad en la sentencia del 14 de diciembre de 2018, emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que condenó a Juan Jesús Baltazar Condori como coautor del delito contra el patrimonio–robo agravado en agravio de Jhon Mairo Vásquez Tarrillo, a 10 años de pena privativa de libertad y fijó como reparación civil la suma de 500 soles a favor del agraviado. 

Según Recurso de Casación N° 982-2020, emitida el 25 de julio del año en curso, en el que participó como ponente el señor juez supremo Coaguila Chávez, que declaró no haber nulidad en el recurso señalado, el cual se pronunció sobre el “Robo agravado y prueba suficiente para condenar”. 

Al respecto señaló que, de lo expuesto no se verifican contradicciones o aspectos inverosímiles o contrarios a la lógica en la sindicación formulada por el agraviado contra el encausado. Lo que resulta suficiente para enervar la presunción constitucional de inocencia del sentenciado Juan Jesús Baltazar Condori.  

La completitud en la actuación probatoria desplegada permitió establecer la materialidad del delito y la responsabilidad del agente penal. La condena dictada se ajusta a derecho y se confirma en todos sus extremos. 

Cabe precisar que, la acusación fiscal refiere que el 28 de junio de 2015, aproximadamente a las 18:20 horas, en circunstancias en que el agraviado caminaba por las inmediaciones del Complejo Deportivo número 01 de Chorrillos, ubicado en la intersección de las avenidas Fernando Terán y Paseo de la República, fue interceptado por el procesado Baltazar Condori y otros tres sujetos no identificados. 

En dicho contexto, uno de los sujetos no identificado colocó un puñal (cuchillo) en el cuello de agraviado, para posteriormente darse la vuelta, mientras un segundo sujeto no identificado sostenía sus manos y tanto el tercer sujeto no identificado como el encausado Baltazar Condori revisaban la polera y el short del agraviado, a quien lograron despojar de la suma de S/ 150 (ciento cincuenta soles) y dos celulares (uno marca LG y otra marca Alcatel). Tras lo cual, procedieron darse a la fuga. 

Acto seguido, el agraviado solicitó ayuda al personal policial que se encontraba en un patrullero por el lugar, por lo que fue posible intervenir al encausado Baltazar Condori. 

NULIDAD+982-2020 (1)-comprimido (1)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta