Corte Suprema: Sala Penal Especial revoca el auto que estimó fundado requerimiento de prolongación de prisión preventiva contra Elio Abel Concha Calla

Reformándola y disponiendo comparecencia con restricciones.

juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, que declaró fundado en parte el requerimiento de prolongación de prisión preventiva presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, y prolongó, por el plazo de 6 meses, la medida de prisión preventiva, que vencería el 25 de diciembre de 2020, contra el investigado Elio Abel Concha Calla.

Por lo que la Sala indicó que el investigado ha cumplido prisión preventiva de 18 meses por tratarse de un proceso complejo, según resolución de fecha 02 de enero de 2019, por lo que a la fecha ha caducado dicha medida cautelar personal, consiguientemente deben cursarse los oficios de ley de la misma forma que para el cumplimiento de las restricciones dispuestas en la presente resolución.

De tal modo, que reformó el requerimiento de prolongación de prisión preventiva, señalado anteriormente y dispuso que, a partir de la fecha y hasta que concluya el proceso, conforme  al artículo 288 del CPP, la situación jurídica del encausado don Elio Abel Concha Calla será la de comparecencia, con las siguientes restricciones: (i) La obligación de no ausentarse de la localidad en que reside sin autorización del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. (ii) Presentarse puntualmente a la autoridad cada quince días así como en los días y horas que se le fijen. (iii) La prohibición de comunicarse con imputados y testigos en general del presente proceso y de procesos conexos. (iv) La prestación de una caución económica de S/20 000.00 que deberá cancelarse dentro del quinto día hábil de notificada la presente resolución.

Asimismo, dispuso la medida limitativa de impedimento de salida del país del investigado mientras dure la investigación preparatoria y ordenó que se curse oficio al establecimiento penal Miguel Castro Castro para su inmediata libertad, por cumplimiento del plazo de prisión preventiva que se otorgó a petición del Ministerio Público, y se giren los oficios que corresponden para el debido cumplimiento de las reglas de conducta y el impedimento de salida del país que se han implementado.

Cabe resaltar que Concha Calla es investigado por sus presuntos nexos con la organización criminal “Los temerarios del crimen”, que habría liderado el alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel. Se le imputa haber recibido un soborno de 80,000 soles para proteger al ahora exburgomaestre de indagaciones por presuntos actos de corrupción.

res 03 concha calla
1
2
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta