Corte Suprema: La determinación judicial de la pena

Sala Penal Transitoria - Recurso de casación 1481-2017, Lambayeque 

Por: Infolegal.pe

La Corte Suprema de Justicia, declaró fundado el recurso de casación excepcional interpuesto por la defensa técnica del sentenciado José Alexander Pisco Valderrama por la causal prevista en el inciso 5, del artículo 429, del CPP, por apartamiento de doctrina jurisprudencial establecida en la Casación N.º 336- 2016/Cajamarca. 

Es así que, en el Recurso de casación 1481-2017, emitido el 6 de octubre de 2020, en el que participa como ponente la jueza suprema Aquize Díaz, bajo ese contexto la Corte Suprema se pronunció sobre “La determinación judicial de la pena”. 

Al respecto, señalan que la determinación judicial de la pena es un procedimiento técnico y valorativo cuya función esencial es servir al órgano jurisdiccional para llevar a cabo la individualización de los castigos penales, tanto en sus aspectos cualitativo, cuantitativo y ejecutivo.  

Ahora, las causales de disminución de punibilidad no son circunstancias atenuantes -menos aún “privilegiadas”, cuya supuesta existencia no está fijada, específicamente, en el Código Penal-, en tanto ellas no están fuera del delito, sino que se construyen dentro de él como parte de su estructura, grado de realización, o desde los niveles de intervención de los autores o partícipes. Son causales de disminución: la tentativa, eximentes imperfectas (como la responsabilidad restringida por la edad), el error de prohibición vencible y la complicidad secundaria. Sus efectos de operatividad es la disminución de la pena por debajo del mínimo legal. 

De acuerdo a la Casación N.º 336- 2016/Cajamarca y el Acuerdo Plenario N.º 4- 2016/CJ-116, el factor de diferenciación -por el tipo de delito considerado como graves-, previsto en el segundo párrafo, del artículo 22, del Código Penal, no está constitucionalmente justificado por colisionar con el principio-derecho de igualdad; por lo que, la prohibición de reducir la pena por responsabilidad restringida, regulada en esa norma, no debe ser aplicada por los jueces penales ordinarios.  

En el presente caso, la Sala Superior se apartó de ese criterio jurisprudencial sin exponer motivación suficiente que justifique esa facultad judicial; configurándose así la causal invocada por el casacionista. CAS+1481-2017-comprimido

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta