Corte Suprema: “Indebida aplicación de un elemento objetivo de la norma material” 

Sala Penal Permanente - Recurso de casación 843-2019, Apurimac 

Por: Infolegal.pe

La Corte Suprema de Justicia, declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el encausado Wilber Fernando Venegas Torres contra la sentencia que lo condenó como autor del delito contra la administración pública- por ostentar distintivos de función o cargo que no ejerce, subtipo de arrogarse públicamente un grado académico que no le corresponde, en perjuicio del Estado (Sunedu). 

Hecho que le irrogó trece jornadas de prestación de servicios a la comunidad y fijó la reparación civil en cinco mil soles a favor del Estado (Sunedu). 

El presente Recurso de casación 843-2019, en el que intervino como ponente el señor juez supremo Coaguila Chávez, argumentan en el marco de “Indebida aplicación de un elemento objetivo de la norma material” 

Al respecto, señalan que la no convalidación o revalidación del diploma otorgado en el extranjero configura un supuesto de omisión administrativa por parte del agente, que no reviste lesividad capaz de sustentar el despliegue del aparato estatal, en el marco del tipo penal materia de análisis. 

La facultad privativa y exclusiva del Estado en la emisión de grados académicos, títulos profesionales u honores habilitantes y propios de cada profesión en nuestro país no se ha visto conculcada.  

Por ende, el recurso de casación interpuesto por el encausado Wilber Fernando Venegas Torres se declarará fundado, precisa en la presente.

Por lo expuesto, finalmente se revocó la sentencia, y ordenaron la anulación de sus antecedentes que se hubieran generado por el citado delito y el archivo definitivo en este extremo. 

CAS+843-2019-comprimido
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta