Corte Suprema emite sentencia sobre el principio de doble instancia

Corte Suprema emite sentencia sobre el principio de doble instancia

Por: Infolegal

El pasado 3 de agosto, la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República emitió la Casación N°5310-2021, recurso que fue interpuesto por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de La Libertad contra la resolución de vista que declara improcedente el recurso de apelación interpuesto por la entidad el 9 de marzo de 2020.

La recurrente indica que el escrito presentado cumple con los requisitos establecidos en el artículo 366° del Código Procesal Civil, por tanto, es incorrecto que el Colegiado Superior haya declarado nulo el concesorio de la apelación. El citado artículo dispone lo siguiente:

Artículo 366.- Fundamentación del agravio

El que interpone apelación debe fundamentarla, indicando el error de hecho o de derecho incurrido en la resolución, precisando la naturaleza del agravio y sustentando su pretensión impugnatoria

La mencionada entidad pública apeló ante la Sala Superior de la Libertad contra la resolución emitida en primera instancia que declaró fundada en parte la demanda interpuesta por Hilda Sánchez Castillo. Mediante ella, el juez de la causa ordenó emitir nueva resolución administrativa disponiendo el reajuste de la bonificación especial en beneficio de la accionante.

En su considerando sexto, la Corte Suprema declara procedente el recurso de casación interpuesto mediante escrito del 16 de diciembre de 2020, por la causal de infracción de los incisos 3 y 6 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, los cuales garantizan la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional, y la pluralidad de la instancia respectivamente. Por su parte, el considerando sétimo establece que, en atención al principio de celeridad procesal, corresponde señalar fecha para la vista de fondo dentro de un plazo justo y razonable.

Por lo señalado precedentemente, la Corte Suprema declara fundada la casación; también, declara nula la resolución de vista N° 06 y ordena que la Sala Superior emita un nuevo pronunciamiento sobre el fondo de la controversia.

Asimismo, exhortaron a los jueces de la Sala Superior de la Libertad a que cumplan su deber de impartir justicia en función al principio de debida diligencia, y dispusieron la publicación de la sentencia en el diario oficial El Peruano.

Lea aquí la Casación completa:

CASACIÓN5310-2021
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta