Corte Suprema: El sobreseimiento oficioso, como decisión extra petita emitida por órgano judicial 

Sala Penal Permanente - Casación N.° 1249-2019 / Huancavelica 

Por: Infolegal.pe

El 28 de mayo del año en curso, la Corte Suprema de Justicia, declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la representante del Ministerio Público contra la sentencia que absolvió de la acusación fiscal y reparación civil al acusado Miguel Asparrín Rojas, en su calidad de presunto autor del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de usurpación de funciones. 

Bajo ese contexto, la Corte Suprema se pronuncia sobre “el sobreseimiento oficioso, como decisión extra petita emitida por órgano judicial”, en el que precisa que al expedirse la sentencia de vista en cuestión se han vulnerado los preceptos de limitación recursal, congruencia procesal y, concretamente, lo previsto en los artículos 352, (numeral 4), 409 (numeral 1) y 425 (numeral 3) del Código Procesal Penal. 

Determinándose de esta manera que la Sala Superior, vía recurso de apelación de una sentencia, no se encuentra habilitada legalmente a pronunciarse de oficio por el sobreseimiento del proceso. 

La decisión del sobreseimiento es de exclusiva competencia del juez de la investigación preparatoria, de conformidad con el artículo 345 del Código Procesal Penal, en la etapa intermedia sin perjuicio de ser pasible de recurso de apelación, acorde expresamente lo anuncian los numerales 2 y 3 del artículo 347 del código invocado.  

Dicho tipo de decisión, incluso, puede ser dictado oficiosamente por el juez de la investigación preparatoria en la audiencia preliminar, conforme lo establece el numeral 4 del artículo 352 del Código Procesal Penal, en el supuesto de mediar requerimiento acusatorio, siempre que concurran los requisitos establecidos en el numeral 2 del artículo 344 del corpus legal aludido. 

Entre otros fundamentos, los señores jueces supremos declararon fundado el recurso de casación y casaron la sentencia de vista del 28 de junio de 2019, emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Corte Superior de Justicia de Huancavelica. 

Corte+Suprema+de+Justicia+-+Sala+Penal+Permanente+-+Casación+N.°+1249-2019++Huancavelica (2)

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)