Corte Suprema de Justicia: “Violación sexual de menor de edad y prueba suficiente” 

Sala Penal Permanente - Recurso de Nulidad N° 380-2020, Lima Este 

Por: Infolegal.pe

En Lima, 4 de mayo del año en curso, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró no haber nulidad en la sentencia que condenó a Jorge Vargas como autor del delito de violación sexual de menor de edad, a 30 años de pena privativa de libertad y fijó reparación civil la suma de s/ 10 mil soles a favor de la agraviada. 

El presente Recurso de Nulidad N° 380-2020, en el que intervino como ponente el señor juez supremo Coaguila Chávez; la Corte se pronunció sobre la “Violación sexual de menor de edad y prueba suficiente”  

Es así que, se advierte coherencia en la declaración de la menor agraviada, cuyo relato se refleja en la prueba personal y pericial practicada; lo anotado resulta suficiente para dotar a su dicho de una incuestionable aptitud probatoria y, con ello, enervar la presunción constitucional de inocencia que ostentó el recurrente durante su procesamiento. Se verifica la lesividad de su conducta y la necesaria imposición de una sanción penal. La sentencia cumplió con los principios constitucionales de motivación suficiente y debido proceso; asimismo, están debidamente señalados los fundamentos fácticos y jurídicos que permiten sustentar la condena penal impuesta. 

Según imputación fiscal, detallan que, a mediados del mes de septiembre 2009, la menor atendía en la tienda de venta de filtros y otros accesorios de propiedad de sus padres, quienes no se encontraban en el lugar; y solo estaba acompañada por un trabajador de confianza. 

En esta situación, al llegar un cliente quien solicitó la fabricación de un filtro de Volvo, la menor al desconocer el precio se dirigió donde se hallaba el acusado, para consultarle; sin el embargo el acusado logró forzar sexualmente de la menor, quien le dio un papel higiénico diciéndole que deje de llorar; hecho sé que se repitió en otro momento. 

NULIDAD+380-2020-comprimido (1)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta