Corte Suprema de Justicia: “Robo agravado. Suficiencia probatoria para condenar” 

Sala Penal Permanente - Recurso de Nulidad N° 631-2020, Lima 

Por: Infolegal.pe

El 19 de abril del año en curso, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró no haber nulidad en la sentencia que condenó a Grover Enrique Santiváñez Chumpitaz como coautor del delito contra el patrimonio – robo agravado, en agravio de Roberto Pedro Aldea Cabrera y Roxanna Luz Vilcacondo, y contra la fe pública – falsedad genérica en agravio del Estado, 35 años de pena privativa de libertad. 

Asimismo, fijó como reparación civil la suma de 2 mil soles que deberá abonar en forma solidaria a favor de los agraviados antes mencionados, como también 1 mil soles a favor del Minsterio de Transporte y Comunicaciones. 

El presente Recurso de Nulidad N° 631-2020 en el que intervino como ponente el juez supremo Coaguila Chávez; la Corte se pronunció sobre “Robo agravado. Suficiencia probatoria para condenar” 

Al respecto, señala que la norma procesal, modelo antiguo, otorga valor probatorio a las actuaciones desarrolladas en la etapa preliminar, conforme se advierte de los regulado en el artículo 62 del Código de Procedimiento Penales. 

No obstante, dicho valor probatorio se encuentra supeditado a garantizar su sometimiento al contradictorio por las partes, lo que se viabiliza mediante el mecanismo procesal de la oralización de instrumentales, normado en el artículo 262 de la citada norma. 

Contrariamente a lo postulado por la defensa del recurrente, la sentencia recurrida cumple con los principios constitucionales de motivación suficiente, debido proceso y tutela judicial efectiva, se verifica que a lo largo del plenario se garantizaron los derechos y garantías del encausado Grover Enrique Santiváñez Chumpitaz fundamentalmente en lo referido al derecho a la prueba. 

nulidad+631-2020 (1)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)