Corte Suprema confirma fallo y declara infundada tutela de derechos presentada por Marco Cérna Bazán

En la investigación seguida en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo específico

 

Por: Infolegal.pe

El último 25 de mayo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó fallo y declara infundada tutela de derechos presentada por Marco Cérna Bazán en la investigación seguida en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo específico. 

En ese contexto la Sala Penal Especial precisó que de conformidad con el artículo IV del Título Preliminar del CPP, el Ministerio Público es titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. Esto debe ser concordado con el artículo 157 del CPP que establece el principio de libertad probatoria. 

En esta perspectiva, la actividad acreditativa del fiscal o tiene más límites que los derechos de los sujetos procesados, así como lo establece el artículo 155 del CPP, solo podrán excluirse los medios de prueba que no sean pertinentes y prohibidos por lo ley. 

De los agravios expresados para la defensa, ninguno demuestra que el acto de incorporar un acta en copia certificada que provee un dato (que debe corroborarse para su fiabilidad) sobre un hecho o investigar penalmente, sea contrario a ley. 

Como se recuerda, el Investigado Marco Cerna habría solicitado al juez supremo César Hinostroza Pariachi que, en su condición de vicepresidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG), lo apoye para acceder a una plaza de docente de dicha entidad en el periodo académico 2018. 

Asimismo, que en el futuro lo designe en el cargo de juez supremo a cambio de que favorezca a la abogada Evita Sanyineth Palomino Araujo para que acceda a una plaza de jueza supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado de Familia de Villa El Salvador. 

Para la emisión de la Resolución  4, interviene como ponente en la decisión el señor Neyra Flores, juez de la Corte Suprema integrante de la Sala Penal Especial. 

RESOLUCIÓN+FINAL,+MarcoCernaBazán (1)

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta