Corte Suprema confirma absolución de nativos por Baguazo

Corte Suprema confirma absolución de nativos por Baguazo

Entre los beneficiados con esta sentencia se encuentra el líder indígena Alberto Pizango

Los 53 nativos que intervinieron en las protestas del denominado “Baguazo” ocurrida el pasado 5 junio del 2009 en la Curva del Diablo (Bagua, Amazonas) y en el que murieron 23 policías, fueron absueltos por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución de última instancia señala que hubo unanimidad respecto a la absolución sobre cuatro delitos: homicidio calificado, lesiones graves, arrebato de armamento de uso oficial y daños agravados. Sin embargo, la causa entró en discordia en el extremo de los delitos de atentado contra los servicios públicos, disturbios, tenencia ilegal de arma de fuego y motín.

Con la adhesión de la jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsual voto de los magistrados Jorge Calderón Castillo, Zavina Chávez Mella e Iris Pacheco, la sala suprema alcanzó los votos necesarios para declarar no haber nulidad en la sentencia emitida en setiembre de 2016 que absolvió a los acusados.

Para la magistrada Castañeda Otsual, los derechos a la consulta previa, la protesta y la interculturalidad -consagrados en la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales- de los acusados (pertenecientes a las etnias wampis, awajún y shawi) fueron vulnerados.

En su pronunciamiento, la jueza indicó que “estas normas reconocen a los pueblos originarios el derecho a la consulta y que cuando se dicten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente (como la expropiación de tierras), deben seguirse procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas”.

Entre los absueltos se encuentran Alberto Pizango Chota (acusado de promover e incitar a la violencia a los pobladores de Bagua), Santiago Manuín Valera, Joel Shimpukat Atsasua, Leo Timias Tananta, Héctor Requejo Longinote, Ronal Requejo Jima, José Chale Romero, Juan Cléver Jiménez Quintana, Rufino Singuan Maric, entre otros.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta