Corte Superior de Huancavelica anula condena en contra de Vladimir Cerrón

El Magistrado declaró fundada la demanda de hábeas corpus a favor del líder de Perú Libre. Con ello se anula la sentencia de cuatro años de prisión suspendida y la inhabilitación para ocupar cargos públicos

Por: Infolegal.pe

El Juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba, Huancavelica anuló la condena por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, que pesaba sobre Vladimir Cerrón.

Según la resolución, se declaró fundada en parte la demanda de hábeas corpus presentada por Randy Félix de la Cruz a favor de Vladimir Cerrón Rojas, por haber vulnerado su derecho a la motivación de las resoluciones judiciales que en primera y segunda instancia que lo sentenciaron por delito de negociación incompatible.

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo sentenció el 5 de agosto del 2019 a Cerrón junto a Henry Fernando López Cantorin, Carlos Arturo Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, en el caso de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Oroya”. A cada uno de los responsables se le impuso cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad, un año de inhabilitación y el pago de S/ 850.000 como reparación civil.

Bajo ese contexto, en ambas sentencias adicionan que el interés indebido de parte del procesado Vladimir Cerron Rojas se habría manifestado en que, además del hecho de haber otorgado derechos al contratista a través de un acuerdo de conciliación para el pago de mayores gastos generales, que de por sí ya se habría visto envuelto en un conjunto de actos irregulares.

Sin embargo, el tribunal entre otras concepciones no observa que la conexión entre hechos indiciarios y hecho indiciado estén suficientemente fundamentados, así como que las sentencias sería el resultado de una presunción de culpabilidad, que colisiona con derecho a la presunción de inocencia.

Finalmente, se ordena que el Quinto Juzgado Anticorrupción de Huancayo inicie un nuevo proceso. Es decir, no ha sido absuelto del caso, sino que se busca que sea nuevamente investigado judicialmente.

 

Cerrón
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)