

Corte Interamericana de Derechos Humanos exige protección inmediata para el presidente del JNE y su familia
Estas medidas provisionales se han tomado en respuesta a las amenazas que Jorge Salas ha denunciado desde las elecciones presidenciales de 2021.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una resolución en la que requiere al Estado peruano tomar “de forma inmediata” todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, así como de otros cuatro miembros de su familia. También ha solicitado que continúe la investigación de los actos de hostigamiento y amenazas, con el objetivo de mitigar los riesgos a la vida e integridad personal del presidente del JNE y su familia.
Además, se espera que se coordine con los beneficiarios la planificación de medidas de protección en un plazo no mayor a tres meses y que se informe a la Corte IDH sobre las medidas adoptadas antes del 29 de septiembre próximo.
Jorge Salas Arenas ha destacado que, en los últimos meses, ha habido una tercera ola de ataques, especialmente después de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una demanda que abre la posibilidad de que el Congreso inicie investigaciones contra los miembros del JNE.
Para el presidente del JNE, estos ataques no solo son personales, sino que también representan un ataque a la institucionalidad de la democracia y a los organismos electorales en general.