Coronavirus: todo lo que debes saber de la amenaza global elevada a categoría “muy alta”

El mal que surgió en una provincia china deja hasta el momento 83 mil 894 casos en todo el mundo; pese a las estrictas medidas adoptadas que busca detener su avance. Hasta el momento no existe medicamento ni vacuna antiviral, solo tratamientos farmacológicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 31 de diciembre de 2019 un brote de coronavirus fue notificado en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, China. Desde entonces su expansión ha ido en ascenso a nivel global, y hasta el momento se reportan un total de 83 392 casos en todo el mundo, la inmensa mayoría se encuentran en China con 78 894 casos, donde también se ha registrado 2788 muertos por esta causa.

Debido a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevarla a “muy alta” la epidemia del coronavirus dada su rápida extensión, informó este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la entidad.

¿Qué es el coronavirus?

La OMS señala que el coronavirus suele transmitirse por vía aérea, pero también se puede transmitir por objetos o sustancias contaminadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Esas infecciones suelen estar acompañadas con fiebre y síntomas respiratorios como tos y disnea. Los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso hasta la muerte.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La OMS señala que el coronavirus suele transmitirse por vía aérea, pero también se puede transmitir por objetos o sustancias contaminadas.

¿Qué es el coronavirus de Wuhan o COVID-19 y cómo se contagia?

El COVID-19 o ‘Enfermedad de Wuhan’ es un nuevo tipo de cepa de coronavirus que hasta el momento no se había descubierto.

Este nuevo brote de coronavirus también puede provenir de una fuente animal, según la OMS.

Por su parte el ministro de sanidad de China, Ma Xiaowei, ha confirmado que esta cepa puede transmitirse incluso antes de mostrar síntomas, algo que puede dificultar las labores de control.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Aunque algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aproximadamente 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 suele desarrollar alguna enfermedad grave y presenta dificultades para respirar. Las cosas pueden ser más complejas en personas de la tercera edad y las que padecen dolencias médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

Cabe resaltar que estos síntomas suelen ser inicialmente leves y aparecen de forma gradual, incluso algunas personas no muestran síntoma alguno durante el proceso de infección.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose.

Las gotículas caen sobre los objetos que rodean a la persona, de modo que si otras personas pueden ser vulnerables al contagio si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos nariz o la boca.

Ante esto, la OMS recomienda mantenerse a un metro de distancia de una persona que se encuentre con la enfermedad.

El riesgo de contraer el COVID-19 de una persona que no presente la enfermedad es muy bajo. Pero debemos precisar, una vez más, que muchas personas que contraen la enfermedad solo presentan síntomas leves.

De otro lado, las heces de una persona infectada representan un riesgo muy bajo de propagación; pese a que esta vía no es una de las más usuales del brote.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

  • La OMS ha señalado que una de las medidas más eficaces contra el coronavirus es el lavado de las manos a fondo y con mucha frecuencia mediante el uso de un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Esta recomendación es sumamente importante ya que el al lavarse las manos se está matando al virus que puede haber en las manos.
  • Mantener una distancia mínima de un metro entre una persona sana y otra persona que tosa o estornude. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca; esta sugerencia obedece a que las personas suelen tocar muchos objetos o superficies. Es decir, la mano se convierte en un canal para la enfermedad y así poder entrar al cuerpo.
  • Mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

Medidas de protección para las personas en la zona de propagación de la COVID-19 visitadas recientemente.

  • Seguir las recomendaciones antes expuestas
  • Permanecer en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y rinorrea, hasta que se recupere.

¿Debemos preocuparnos por el COVID-19?

Si no nos encontramos en una zona donde se esta propagando la COVID-19 o no ha viajado a alguna de estas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son bajas.

En caso de encontrarse en una zona en la que se haya producido de COVID-19, habrá que tomarse las cosas en serio. Solo debe seguir los consejos de las autoridades sanitarias nacionales y locales.

¿Existe algún antibiótico o vacuna para prevenir la COVID-19?

En primer lugar, los antibióticos no son efectivos contra los virus, solo las infecciones bacterianas. La COVID-19 esta causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella.

Segundo, hasta la fecha no existe alguna vacuna ni medicamento antiviral. Solo se están investigando 20 posibles vacunas en fase de desarrollo y distintos tratamientos farmacológicos específicos.

En Asia, el país que concentra el mayor número de fallecidos es Irán, con 34 muertos por el coronavirus y 388 contagiados

Coronavirus en el mundo

Fuera de China, se ha registrado más de 4 000 casos.

En Europa el virus ha presentado un rápido avance. Hasta el momento se han detectado 32 casos en España; el primero fue el de un turista alemán en La Gomera, nueve de ellos en Valencia y Castellón, cuatro casos en Tenerife, cinco en Madrid, cinco en Sevilla, tres en Barcelona, uno en Segovia, uno en Valladolid y otro en Zaragoza.

El norte de Italia, también preocupa, donde el número de casos se ha elevado con 17 muertos y 655 contagiados, Alemania presenta hasta el momento 60 contagiados.

En Asia, el país que concentra el mayor número de fallecidos es Irán, con 34 muertos por el coronavirus y 388 contagiados. El segundo foco se encuentra en Corea del Sur con 2 337 personas infectadas y 13 fallecidos.

En América, el COVID-19 se ha presentado en los Estados Unidos, donde un residente de california ha contraído la enfermedad.  En América Latina, se han reportado dos casos: uno en México, donde un hombre de 35 años dio positivo informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. El segundo caso se trata de un brasileño de 61 años que viajó recientemente al norte de Italia.

Coronavirus en el Perú

En territorio peruano hasta el momento no se ha confirmado algún paciente contagiado con el mal de Wuhan. Solo se presentaron posibles sospechosos en Lambayeque y Lima.

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta