Contrataciones públicas y crisis gubernamental, en la actual coyuntura política

Mónica Yaya, ex presidenta del tribunal de OSCE: el presidente gobierna por caprichos

Por: Isabella Bustamante/Infolegal.pe

Mónica Yaya, ex Presidenta del Tribunal de apelaciones del OSCE, se refirió de modo enérgico para con la forma de gobernar del Presidente Vizcarra: gobierna movido por sus caprichos sin atender al bien común y el beneficio de la colectividad. Ello, debido a los casos presuntos de nepotismo y otras contrataciones públicas -bajo sospecha de ilegalidad- que se han denunciado últimamente a través de varios de comunicación, y sus constantes interferencias con el trabajo parlamentario como el de la abierta y aposición activista a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y del privilegio de aforo del artículo 99° de la Constitución Política del Estado; a la vez que su comentado anuncio a un posible referéndum.

Respecto al tema del referéndum manifestó que “pretender gastar en ello, lo que costaría construir diez hospitales públicos”, constituirían una abierta y caprichosa irresponsabilidad para satisfacer al presidente. Incluso, ello, con visos de genocidio pues con la pandemia que ahora cabalga en el país, lo que más falta hace son los recursos económicos necesarios para luchar contra el COVID e impedir que más peruanos mueran por efecto de dicha enfermedad.  La critica a su modo de gobernar, manifestó, no implica “blindar los actos de corrupción ni del congreso ni del presidente”.

Al margen de la constitucionalidad o no del retiro de la inmunidad parlamentaria y de aforo (que cobija en el articulo 99° -la cual se deroga con la reforma constitucional del último fin de semana-), lo que es importante es que para que “haya equilibrio de poderes”, ninguno debe tener ese privilegio de aforo en términos de la inmunidad. Ninguno de quienes ejercen los máximos cargos del Estado deben gobernar bajo el cobijo de  la inmunidad. Ninguno puede hacerlo en desmedro del otro, concluyó la jurista.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta