Conozca qué argumenta la Corte Suprema sobre el “Tráfico ilícito de drogas – reincidencia”

Sala Penal Permanente - Recurso de casación 399-2019

Por: Infolegal.pe

La Sala Penal Permanente, emite sentencia de casación 399-2019 (Lambayeque) el 4 de noviembre de 2020, bajo la ponencia de reconocido doctor César San Martín Castro referido al “Tráfico ilícito de drogas – reincidencia” 

Que, según los vistos, en audiencia pública, el recurso de casación por infracción de precepto material interpuesto por la defensa del encausado José Carlos Seclén Huamanchumo contra la sentencia de vista de fojas 119, de 22 de enero de 2019, que confirmando la sentencia de primera instancia de fojas 56, de 18 de octubre de 2018, lo condenó como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas con agravantes en agravio del Estado a 25 años de pena privativa de libertad, 365 días de multa e inhabilitación por 10 años, así como al pago solidario de 6 mil soles por concepto de reparación civil. 

Al respecto, la presente prescribe que la reincidencia (artículo 46-B del Código Penal) a la fecha de comisión del delito, regía el Decreto Legislativo 1181, de 27 de Julio de 2015. Es reincidente el agente que, después de haber cumplido en todo o en parte una pena, incurre en nuevo delito doloso, concretamente en el delito de tráfico ilícito de drogas con agravantes (artículo 297 del Código Penal) -sin límite de tiempo [reincidencia de segundo grado]. 

La pena, en los delitos graves enunciados por el tercer parágrafo de la disposición legal inicialmente citada, se aumenta en no menos de dos tercios por encima del plazo legal fijado para el tipo penal. 

Un requisito de carácter objetivo de toda reincidencia es que el agente cometa otro delito después de haber cumplido en todo o en parte una pena por un delito doloso (reincidencia real y genérica), impuesta por una sentencia firme. 

Se requiere el cumplimiento total o parcial cuando el agente sufrió una fracción de pena, sea por su agotamiento o antes, por diversas circunstancias. Excarcelaciones anticipadas, vía beneficios penitenciarios, derecho de gracia presidencial (indulto o conmutación), fuga del Establecimiento Penal, remisión de la pena por colaboración eficaz, etcétera. 

LAMBAYEQUE
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta