Conozca la lista de los 487 funcionarios que accedieron a la vacuna de Sinopharm

Llama la atención los nombres consignados como “invitados” y “entorno cercano” 

Por: Infolegal.pe

De acuerdo a la lista entregada por la Universidad Cayetano Heredia al Ejecutivo, son 487 las personas que recibieron -todo hace indicar de manera irregular- la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19.

En esta llamada ‘lista de la infamia’, ‘ lista vip’, etc, figuran personas que no han estado a cargo ni tuvieron ninguna relación con del ensayo clínico realizado en el país. Entre los funcionarios, tenemos al mismo expresidente Martín Vizcarra que hasta el final insistió en que “tomó la valiente decisión de ser voluntario”. Hoy, el propio médico Germán Málaga y la enfermera que lo vacunó aseguraron que él sabía que no recibía un placebo, sino la vacuna. Por eso, también pidió otras 2 vacunas para su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra.

En cuanto a los ministros, tenemos a la excanciller Elizabeth Astete, la que “no podía darse el lujo de enfermarse”, y a Pilar Mazzetti, quien de forma muy cínica aseguró hace unos días que ella “sería la última en vacunarse”, cuando había sido la primera.

Más indignante aún, Arturo Jarama, director de Ciencia y Tecnología de la Cancillería, y encargado de negociar la compra de las vacunas, además de inocularse él, vacunó en secreto a su esposa Darlene Mendizábal, su cuñado Víctor Mendizábal y a su suegra, Violeta Quiñones viuda de Mendizábal.

Los rectores de la Universidad Cayetano Heredia y San Marcos, Luis Varela Pinedo y Orestes Cachay, también figuran en la lista, y no nos van a decir que ellos estuvieron en contacto directo con los voluntarios al ensayo.

Pero, hay otros nombres que también llaman la atención y que ameritan una seria investigación, como el de Cecilia Blume, conocida gestora de intereses. Según Málaga, la invitaron “porque no había voluntarios” y porque pensaban “buscar financiamiento para ampliar nuestras instalaciones médicas”.

¿Ese es el criterio que se ha utilizado en este ensayo? ¿Vacuno a quien me devuelva los favores?

Y no es la única, Claudia Gianoli Keller, gerente general de Suiza Lab, así como sus gerentes comerciales Christopher Wiegering Gianoli y Daniel Wiebering Gianoli, y el gerente administrativo Sergio Orellana Marambio, fueron inoculados. Es más, este último logró que dos hijos Fhariddy Orellana Aznarán y Fabrizio Orellana Aznarán también recibieran la vacuna.

Cabe resaltar que Suiza Lab fue el laboratorio encargado de procesar las muestras médicas y pruebas moleculares de los voluntarios al ensayo clínico.

¿Conflicto de intereses?

Entre otros empresarios aparece el presidente del Grupo Armejo Yépez, Antonio Eduardo Armejo Sánchez. Así como el gerente de AGROINDUSTRIAS AIB S.A., Eduardo Santa María Rizo Patrón, quien figura como ‘entorno cercano’. La empresa de Rizo Patrón, por cierto, fue beneficiada con más de S/ 9 millones de Reactiva Perú.

Además, Eduardo Santa María es familiar de Santiago Santa María Rizo Patrón, Gerente de Cadena de Suministros de PetroPerú, que inició funciones en el Ministerio de Energía y Minas en julio de 2019.

Otro nombre que no tiene sentido en la lista es el de Antonio Armejo Sánchez, miembro del Fondo Blanquiazul, quien aparece como “personal del estudio”. ¿Alguien en la Cayetano va a explicar bajo qué criterios colocaron a estas personas en ese rubro?

Lo mismo para los que figuran como “invitados” o “consultores”.

La lista es larga y estudiar a cada uno tomaría horas. Pero, tan solo con las personas mencionadas ya nos hacemos una idea de cómo se manejaron las 3,200 dosis que Sinopharm envió al Perú supuestamente para aquellos relacionados con el ensayo clínico y que, ahora vemos, sirvió para inocular a amigos.

Por cierto, falta aún conocer a los beneficiaros de las 1,200 dosis que se entregó a la Embajada de China en el Perú. Los nombres de esa lista seguramente traerán mayores sorpresas. Háganla pública señores, los peruanos merecemos conocer toda la verdad.

ArchivoUPCHaINS-ListadoRemitidoUPCH-150221
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta