Conozca cómo funciona la inmunidad parlamentaria en los congresos sudamericanos (Parte II)

Conozca cómo funciona la inmunidad parlamentaria en los congresos sudamericanos (Parte II)

Que países la aplican y en qué se diferencian respecto a la nuestra

La inmunidad parlamentaria no es exclusiva de nuestro Congreso de la República. Sin embargo, hay diferencias respecto a su aplicación.

Ecuador
Funciona la Asamblea Nacional. Es un parlamento unicameral y está conformado por 137 asambleístas. Durante el ejercicio de sus funciones gozan del fuero de la Corte Nacional de Justicia, es decir no son civil o penalmente responsables por las decisiones, actos u opiniones que emitan y realicen como parte de la función del cargo que desempeñan.
Es necesaria una autorización previa de la misma Asamblea Nacional para poder iniciar una causa penal en contra de un asambleísta, excepto cuando el delito o acusación no esté relacionado con el ejercicio de sus funciones. La solicitud no es atendida en un plazo de 30 días se entiende como concedida. También puede ser detenido en caso de flagrancia.

Paraguay
El Congreso paraguayo está compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados. Los parlamentarios cuentan con inmunidad y no pueden ser detenidos desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones. Tampoco puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita dentro del desempeño de su cargo. La excepción se da solo en el caso de flagrancia y que esta merezca la pena corporal.
En caso de una denuncia en su contra “el juez lo comunicará con copia de los antecedentes a la Cámara respectiva, la cual examinará el mérito del sumario y, por mayoría de dos tercios, resolverá si ha lugar o no al desafuero para ser sometido a proceso”.

Uruguay
Este país cuenta con una Asamblea General compuesta por una Cámara de Representantes y otra de Senadores. Los congresistas cuentan con inmunidad parlamentaria y no pueden ser arrestados desde el día de su elección hasta el cese de sus funciones, salvo en caso de flagrancia en cuyo caso se brinda la información sumaria del hecho a la Cámara respectiva. Tampoco pueden ser acusados criminalmente, “aun por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva Cámara”. Se necesitan dos tercios de votos del total de sus integrantes para suspender al congresista y ponerlo a disposición del tribunal competente.

Venezuela
Funciona la Asamblea Nacional, es unicameral y está compuesta por 167 diputados. Sin embargo, en el 2017 gobierno dictatorial de Nicolás Maduro creó una Asamblea Nacional Constituyente que actúe de forma paralela asumiendo las funciones de la primera luego que la oposición lograra la mayoría de los escaños.
De acuerdo con la Constitución venezolana, estos gozan de inmunidad parlamentaria desde su proclamación hasta la finalización de su mandato. La única autoridad que puede ordenar la detención y enjuiciamiento de un diputado, previa autorización de la Asamblea Nacional, es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Si un parlamentario comete un delito flagrante es puesto en custodia en su residencia por la autoridad competente, la misma que, inmediatamente, comunicará el hecho al TSJ.

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta