Congreso verá hoy predictamen de ley sobre deshacinamiento de penales

Por: Infolegal.pe

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República debatirá y votará esta tarde cinco iniciativas legislativas que proponen medidas excepcionales para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio del virus COVID-19.

Uno de los proyectos de Ley, presentada por el Ejecutivo (Proyecto de Ley 5110/2020-PE), busca la salida colectiva e inmediato de personas adultas internadas en cárceles y de adolescentes internados en centros juveniles, con el fin de neutralizar los contagios masivos por coronavirus dentro de dichos recintos.

Esta medida permite un equilibrio entre la necesidad de proteger el derecho a la vida y la salud de tres grupos de poblaciones: i) los internos que egresan; ii) los internos que permanecen; iii) y los agentes y personal de salud que los resguarda.

Por otro lado, el Proyecto de Ley 5115/2020-CR, presentado por congresistas de la bancada Unión por el Perú, tiene por objeto establecer la modalidad de ejecución humanitaria de la pena con el fin de tutelar la dignidad, integridad física, mental y salud de las personas con pena privativa de la libertad de condición primaria; teniendo en cuenta que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad.

Otro proyecto de Ley que se estudiará en la Comisión es el 5139/2020-CR, presentado por congresistas de la bancada Podemos Perú, la misma que busca normar la variación de la medida de prisión preventiva prevista en el artículo 268 del Código Procesal Penal a comparecencia con restricciones a las personas que se encuentren recluidas en los diversos establecimientos penitenciarios del país. Asimismo, propone modificar el artículo 269 del Código Procesal Penal.

Los otros dos proyectos de Ley fueron presentados por el Poder Judicial. El primero (Proyecto de Ley 5149/2020-PJ) tiene por objeto incorporar, temporalmente, la remisión condicional de la pena privativa de libertad efectiva para los internos condenados y así ayudar en el deshacinamiento de las prisiones, lo que a su vez preservará la integridad de los presos con sentencia firme.

Mientras que el proyecto de Ley 5150/2020-PJ, propone establecer unas causales excepcionales y procedimiento de urgencia que contribuya a la reducción del hacinamiento que se registra en las cárceles.

De tener un dictamen favorable el proyecto de ley final pasará al pleno donde se espera su pronto debate, teniendo en cuenta la situación de todos los centros penitenciarios en el país.

Descargue PDF aquí

predictamen
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta