Congreso rechazó admisión a debate de moción de censura contra Mesa Directiva 

Con 85 votos en contra, 20 a favor y 7 abstenciones, el pleno virtual denegó la moción 

Por: Infolegal.pe

Este 30 de junio, el pleno del Congreso de la República rechazó admitir a debate la moción de censura contra la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández.  

La propuesta promovida por parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular y Descentralización Democrática obtuvo 20 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones. 

Quién sustentó la iniciativa, fue el congresista Kenyon Durand (AP), quien dijo que la Mesa Directiva ha tenido “una gestión complaciente e ineficiente”, traducida, según él, en no hacer una defensa más firme de las posiciones del Congreso frente a las observaciones efectuadas por el Ejecutivo hacia diversas normas.   

Además, Durand sostuvo ante el Pleno: “El hecho más reciente es la denuncia por parte del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso contra el presidente de la República, quien valiéndose de su posición, lo convocó con el objetivo de frustrar el debate de las modificaciones constitucionales que en el Parlamento se preparaba a debatir, inclusive valiéndose de amenazas, afectando el fuero parlamentario”. 

Por otro lado, desde la bancada del Frente Amplio, Yván Quispe señaló que los argumentos que sustentan la censura son falsos, pues –dijo– la mesa directiva “ha sido absolutamente democrática” en su gestión. Asimismo, cuestionó las motivaciones que tendría Durand para plantear el tema durante la actual coyuntura. 

Cabe mencionar que, los 20 congresista que votaron favor de censurar a la Mesa Directiva del Congreso fueron Manuel Merino, Kenyon Durand, Ricardo Burga, Franco Salinas, Omar Chehade, Fernando Mélendez, Carlos Mesía, Yessica Apaza, Chagua Payano, María Cabreta, Carlos Almerí, Luis Castillo, María Gallardo, Cecilia García, José Luna Morales, Orestes Sánchez, Daniel Urresti, César Gonzales, Jim Mamani y Martha Vásquez.   

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta