Congreso propone eliminar el sueldo vitalicio de los expresidentes de la República

El pago de pensiones vitalicias constituye un gasto innecesario para el Estado, precisa el P. L. N° 6521 de la congresista Cecilia García

Por: Infolegal.pe

El Grupo Parlamentario Podemos Perú, a iniciativa de la Congresista Cecilia García Rodríguez, presentó el último 22 de octubre el Proyecto de Ley  6521/2020-CR, Ley que elimina el sueldo vitalicio de los Expresidentes de la República.  

Es así que, la presente propuesta precisa derogar la Ley  26519, Ley que establece pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República. Misma que desde su promulgación en el año 1995, al 2016 ha pagado 7 millones 972mil 762 soles, quienes además gozan de seguro médico, préstamo de un vehículo con chofer, un técnico que lo asista bajo modalidad CAS, vales de combustible. Como se observa en la siguiente imagen: 

P. Ley N° 6521 (Pg. 3)

Al respecto, es preciso tener en cuenta, la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente  008-2005-AI/TC al referirse a los elementos esenciales de un modelo de Estado Social y Democrático de Derecho señala que es: “Obligación de todos los servidores de la nación, independientemente de jerarquía y función pública en ámbito civil, militar y policial, de ejercer función con probidad, honestidad y austeridad en el manejo de los recursos públicos, necesarias para generar la confianza ciudadana en los servidores de la Nación a través de la cual el modelo democrático de Constitución se legítima”. 

La presente iniciativa considera: “injusto que solo algunos privilegiados (expresidentes) gocen de una pensión, por cinco años de labores, que podría cubrir la pensión mínima de 31 jubilados que trabajaron por más de 20 años”. 

Es ese contexto, reitera que es injusto pagar pensiones vitalicias con montos exorbitantes (15,600 soles), a quienes ingresaron a la función pública a servir a la población y no a obtener mejoras y beneficios económicos que constituyen una ofrenda a millones de peruanos. Señala el proyecto. 

Al cierre de la edición de la nota informativa, el presente proyecto de Ley no ha sido derivado a la comisión competente, para su respectivo análisis y posterior dictamen. Estaremos atentos. 

sueldos
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta