Congreso propone crear el Consejo de Estado de la República del Perú  

A fin de ser incorporado en la Constitución Política del Perú y mejorar los mecanismos de gobernabilidad institucional, señala el Proyecto de Ley N° 00045/2021-CR. 

Por: Infolegal.pe  

El grupo parlamentario de Acción Popular a iniciativa de la congresista Luis Ángel Aragón Carreño, presentó el 20 de agosto del presente, el Proyecto de Ley N° 00045/2021-CR, que Propone Crear el Consejo de Estado de la República del Perú a efecto de ser incorporado en la Constitución Política del Perú, con la finalidad de mejorar los mecanismos de gobernabilidad institucional.

El proyecto de ley incorpora títulos y artículos a la Constitución Política “Incorpórese el Título VII de los organismos auxiliares del Estado; y los artículos 207° Consejo de Estado; 208° Conformación del Consejo de Estado; 209° Convocatoria del Consejo de Estadi; 210° Obligatoriedad de concurrencia al Consejo de Estado, 211° Acuerdos del Consejo de Estado en la Constitución Política del Perú”. 

Por ende, la propuesta del título VII de los Organismos Auxiliares del Estado, en su artículo 2070, que define sus características de carácter autónomo, auxiliar, plural, y pacificador, y tiene como finalidad dar solución a las crisis políticas de interés nacional; además de salvaguardar los derechos fundamentales de la Nación en regímenes de excepción; y otras urgencias del Estado debidamente fundamentadas. 

Sobre la convocatoria al Consejo de Estado, el proyecto de ley señala que dicha instancia es convocada por el presidente de la República o el presidente del Congreso. En el caso de la convocatoria realizada por el presidente, tendrá que ser refrendada por el Consejo de Ministros. Y cuando sea convocada por el Congreso, esta debe ser aprobada por una resolución legislativa. 

Ahora, se sabe que el Consejo de Estado desarrolla sus funciones a través de sesiones sucesivas, con el fin de tratar uno o más problemas que requieran la actuación coordinada de los poderes, los organismos constitucionalmente autónomos, fuerzas armadas, entre otras instituciones de rango constitucional. 

Es así que refiere el proyecto, la importancia de analizar nuevas instituciones constitucionales para solucionar los problemas urgentes del estado y a la vez garantizar la gobernabilidad del país; esta sería la razón del presente, la ley de reforma constitucional propone instaurar la institución constitucional del Consejo de Estado, la cual al no estar regulada a la fecha, ha sido utilizada desde el gobierno de Alejandro Toledo Manrique hasta el gobierno de Francisco Sagasti Hochhausler para dar solución a los problemas urgentes del Estado. 

00045-2021-CR
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta