Congreso promulga ley que obliga el retiro del cableado en desuso

Congreso promulga ley que obliga el retiro del cableado en desuso

Por: Infolegal

El Congreso de la República promulgó la Ley Nº 31595, la cual promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en mal estado, en las zonas urbanas del país.

De acuerdo con la norma, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, con el retiro del cableado de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones se busca “garantizar la seguridad de la población y el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado”.

La ley establece que las empresas concesionarias de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, así como las empresas proveedoras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, tienen un plazo de dos años para retirar estos cableados, sin trasladar los costos del retiro en las tarifas a los consumidores.

La norma señala que el incumplimiento de este mandato constituye una “infracción muy grave” que es sancionable con una multa de entre 5 y 20 UIT, la misma que será impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Cabe señalar que esta ley se aprobó por insistencia en el Pleno del Congreso el pasado 9 de junio de 2022, por lo que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 90 días calendario contados desde la fecha de publicación de esta norma para publicar su reglamento.

Lea aquí la Ley completa:

Ley_Cableado
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta