Congreso pone en agenda evaluar abrir nuevamente el penal El Frontón
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, realizó una inspección de las instalaciones de El Frontón y consideró la posibilidad de presentar una iniciativa similar para reactivar este centro penitenciario.
El congresista Alejandro Muñante, del partido Renovación Popular, ha presentado un proyecto de ley que busca la reconstrucción del penal El Frontón, ubicado en una isla del Callao, así como la ampliación del penal de Challapalca, en la sierra de Tacna, para albergar a delincuentes considerados de alta peligrosidad.
Muñante argumenta la necesidad de esta medida debido a la falta de cárceles de máxima seguridad y a una justicia que, según él, no es lo suficientemente contundente en la lucha contra la inseguridad, lo que a menudo resulta en la liberación de delincuentes peligrosos que enfrentan cargos por delitos graves como homicidio calificado, sicariato, tráfico ilícito de drogas o violación sexual.
En este contexto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, realizó una inspección de las instalaciones de El Frontón y está considerando la posibilidad de presentar una iniciativa similar para reactivar este centro penitenciario, siempre respetando los derechos humanos. Esto se debe al aumento de la delincuencia, la inseguridad ciudadana y el problema de hacinamiento en las cárceles del país, según lo indicado en una nota de prensa difundida por el Parlamento.
El penal El Frontón fue cerrado en 1986 después de un motín que resultó en la muerte de al menos 118 internos.
Las cárceles peruanas enfrentan un grave problema de hacinamiento, con una sobrepoblación del 223% hasta mayo de 2023, albergando a más de 91 mil presos.