Congreso crea comisión para investigar primeros días del Gobierno de Castillo

Moción busca se “garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar la conducta de quienes resulten responsables"

Por: Infolegal.pe 

El Pleno del Congreso este 12 de agosto, aprobó con 68 votos, 37 en contra y 9 abstenciones, conformar una comisión investigadora de las presuntas irregularidades o posibles ilícitos cometidos desde el 28 de julio al 1 de agosto de este año por parte de altos funcionarios y demás personas que resulten involucradas, integrantes del Gobierno del presidente Pedro Castillo. 

Según se lee en la Moción N° 010, presentado por la congresista Patricia Chirinos Venegas, del Grupo Parlamentario Avanza País, precisa se “garantice el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar la conducta de quienes resulten responsables, conforme al artículo 88 del Reglamento del Congreso”. 

Debido que en los días transcurridos el Presidente de la República ha gobernado sin instalarse en Palacio de Gobierno y, por ende, sin que existan los controles institucionales que transparenten su gestión, no teniéndose conocimiento de las reuniones que ha llevado a cabo, ni del registro de visitas, ni de la agenda oficial que ha cumplido, así como de ningún otro acto de coordinación. 

Es así que, durante el debate la tercera vicepresidenta del Congreso cuestionó la falta de transparencia en los primeros días de gobierno del primer mandatario, en referencia a las reuniones del mandatario en una casa de Breña y no en Palacio de Gobierno. 

“Nunca en la historia de la República un presidente democrático ha despachado en la clandestinidad. Desde que el señor Pedro Castillo asumió la presidencia de nuestro país, inició su gestión actuando bajo la sombra, escondido y corriéndose de la prensa”, puntualizó. 

Por su parte, el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) indicó que no le parece trascendente debatir esa moción del orden del día. De la misma forma la congresista Silvana Robles Araujo afirmó que se oponía a la conformación de una comisión investigadora, porque se busca el enfrentamiento entre dos poderes del Estado. 

Finalmente, la Representación Nacional aprobó se conforme una comisión investigadora multipartidaria, integrada por un representante de cada grupo parlamentario, por un plazo de 30 días calendario, para que investigue las presuntas irregularidades. 

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta
error: El contenido está protegido