Congreso busca establecer interpretación constitucional de la Cuestión de Confianza 

Por: Infolegal.pe  

Con 12 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este martes, el dictamen, recaído en cuatro proyectos de ley, que interpreta la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132° y artículo 133° de la Constitución Política. 

Según, el proyecto de N°019-2021-CR, “Ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú sobre los alcances constitucionales de la cuestión de confianza”, iniciativa del congresista (APP), presentada el 12 de agosto a fin de establecer los alcances constitucionales de la cuestión de confianza. 

En ese sentido propone interpretar que la cuestión de confianza planteada sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose entre ellos, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República. 

Reacciones  

La aprobación dictamen recaído en los proyectos de ley 003/2021-CR, 006/2021-CR, 0019/2021-CR y 0036/2021-C, ha generado diversas opiniones. 

Aníbal Torres, ministro de Justicia refirió en RPP que dicho dictamen transgrede la Constitución y rompe el equilibrio de poderes, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. 

“Ahora se quiere limitar, eso rompe el equilibrio constitucional. El Congreso debe adecuarse a la Constitución, nadie les ha facultado para que haga una interpretación auténtica, lo que faculta la Constitución, con toda claridad, es a hacer una reforma a la Constitución”, sostuvo ante el medio local. 

Francisco Eguiguren consideró que la Comisión de Constitución del Congreso puede regular la cuestión de confianza 

“El problema está en que yo creo que el Congreso está muy preocupado, muy influenciado por la experiencia del quinquenio pasado, donde las malas relaciones entre el gobierno y la mayoría parlamentaria generaron de ambas partes un uso y abuso, una distorsión, de este tipo de instituciones”, indicó en entrevista con RPP Noticias. 

00019-2021-CR
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta