Congreso aprobó crear comisión para investigar proceso de elecciones 2021 

Renovación Popular presentó moción para que se investiguen las “presuntas irregularidades” en los comicios, postura defendida por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Por: Infolegal.pe

Este 12 de agosto, el Pleno del Congreso, aprobó con 46 votos a favor, 50 en contra y 28 abstenciones,  “la comisión investigadora del proceso de elecciones generales de 2021”, para que investigue los presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos; así como a cualquier persona natural que resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular. 

La Moción N° 28 fue presentada por el congresista Montoya Manrique, vocero titular del Grupo Parlamentario Renovación Popular, quien según el sustento, refiere que, tanto en la primera vuelta del 11 de abril, como la segunda del 6 de junio, se suscitaron una serie de hechos que han puesto en tela de juicio la transparencia del proceso electoral. Que pese a las denuncias públicas realizadas en medios de prensa que los resultados no se condecían con lo señalado por la Oficina de Procesos Electorales, el Jurado Nacional de Elecciones desestimó los hechos. 

Dale click en el siguiente enlace, para mayor información:

Cabe precisar que la moción fue sustentada por el congresista José Cueto Aservi, quien insistió en la tesis de irregularidades electorales. “Hubo juristas que han presentado una serie de cuestionamientos que pudieron haber estado resuelto si se hubiera permitido a las partes verificar los padrones”, sostuvo. 

Por su parte, durante el debate el congresista Jorge Montoya descartó que esta investigación no es para anular las elecciones. “El JNE, la ONPE Y RENIEC han tenido faltas y lo que queremos es levantar esas observaciones, no hacerle daño a nadie”, expresó ante la Representación Nacional. 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta