Congreso aprobó acusar ante la fiscalía a César Hinostroza y a exmagistrados del CNM 

Hecho considerado histórico para la lucha contra la corrupción (Cuellos Blancos del Puerto) 

Por: Infolegal.pe

Hoy 12 de febrero, según la agenda plenaria del Congreso de la República, se llevó acabo la acusación constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido Águila Grados, Orlando Velásquez Benites y Sergio Iván Noguera Ramos.

Se trata sobre el informe final de la denuncia constitucional N.° 247 por la Comisión Permanente en las sesiones virtuales del 22 de enero y 5 de febrero de 2021.

En ese contexto, el Congreso aprobó con 86 votos, 0 en contra y 1 abstención el Proyecto de Resolución Legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias, tipificados en el Código Penal. 

Respecto al denunciado Julio Atilio Gutiérrez Pebe, en su calidad de exmiembro del CNM, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal; se aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa con 84 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

En relación a Guido Águila Grados, fueron 83 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones. El exmiembro del CNM está denunciado por la presunta comisión del delito de organización criminal, tipificado en el artículo 317 del Código Penal.

Así mismo, fueron 77 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones para el Proyecto de Resolución Legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra Orlando Velásquez Benites, en su calidad de exmiembro del CNM, por la presunta comisión del delito de organización criminal.

Lo expuesto, ha sido calificado por el mismo Congreso como un hecho histórico para la lucha contra la corrupción, declaró, por amplia mayoría, haber lugar a la formación de causa contra cuatro de los cinco exmagistrados acusados de ser integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto” 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta