Confirman fallo que rechazó tutela de derechos presentada por suspendido juez Marco Cerna

En el que solicita nulidad de la declaración de Walter Ríos, en investigación por cohecho

Por: Infolegal.pe

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirma fallo que rechazó tutela de derechos presentada por suspendido juez Marco Fernando Cerna Bazán, en que solicitó nulidad de la declaración de Walter Ríos, en investigación por cohecho.  

Según Resolución  4, emitida el último 25 de mayo, con la ponencia del señor Neyra Flores, juez de la Corte Suprema, señalaron que de conformidad con el artículo IV del Título Preliminar del CPP, el Ministerio Público es titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba.  

Esto debe ser concordado con el artículo 157 del Código Procesal Penal que establece el principio de libertad probatoria. 

En esta perspectiva, la actividad acreditativa del fiscal no tiene más límites que los derechos de los sujetos procesales, así como lo establece el artículo 155 del CPP, solo podrán excluirse los medios de prueba que no sean pertinentes y prohibidos por la ley. 

De los agravios expresados por la defensa, ninguno demuestra que el acto de incorporar un acta en copia certificada que provee un dato (que debe corroborarse para su fiabilidad) sobre un hecho a investigar penalmente, sea contrario a la ley. 

Por los fundamentos expuestos la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declara infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del investigado. 

RESOLUCIÓN+FINAL,+MarcoCernaBazán
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta

COMENTARIOS

Wordpress (0)