Competencia desleal: Osiptel multa con 20.1 UIT a empresa Cable Satélite Mi Esther E.I.R.L. 

Entidad declaró fundado la responsabilidad de la empresa, ante un evidente ahorro de costos ilícito, por infringir la norma de derechos de autor desde el 30 de setiembre de 2014 hasta el 26 de marzo de 2015 y otros 

Por: Infolegal.pe 

El Organismo Supervisor de Inversión en Telecomunicaciones, declaró la responsabilidad administrativa de la empresa Cable Satélite Mi Esther E.I.R.L. por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de violación de normas, infracciones tipificadas en los literales a) y b) del artículo 14.2 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, aprobada por Decreto Legislativo Nº 1044. 

La presente Resolución del cuerpo colegiado permanente Nº 00001-2021-CCP/OSIPTEL emitido el 15 de enero de 2021, y publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, tenía por objeto determinar si “Cable mi Esther” incurrió o no en la realización de actos de competencia desleal en la modalidad de violación de normas en el mercado de televisión de paga. 

Entre los hechos probatorios, precisan que “Cable mi Esther” infringió la norma de derechos de autor desde el 30 de setiembre de 2014 (fecha en la que se realizó la supervisión en el inmueble de un abonado de CABLE MI ESTHER) hasta el 26 de marzo de 2015 (fecha en la que se le notificó el inicio del procedimiento de oficio seguido por el INDECOPI). 

Al respecto, el Cuerpo Colegiado consideró que se deben evaluar: (i) que la empresa investigada habría tenido un acceso no autorizado a señales de televisión, y (ii) que dicho acceso le habría generado un evidente ahorro de costos ilícito. Por tanto, corresponde evaluar si dicho acceso y el ahorro de costos ilícito se traduce en una ventaja significativa para la empresa investigada, de acuerdo con lo establecido en la normativa de represión de competencia desleal.  

Cabe indicar que, el Cuerpo Colegiado encargado, destacó que la empresa imputada ha obtenido, cuando menos, importantes ahorros de costos, que deben ser considerados como “significativos”. 

De lo expuesto, finalmente se resolvió sancionar con multa de 20.1 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) al calificarse la infracción como grave, de conformidad con los criterios establecidos en la Ley. 

declaran-la-responsabilidad-administrativa-de-la-empresa-cab-resolucion-no-00001-2021-ccposiptel-1979800-1 (1)
CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Esta